El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente Federico Susbielles informaron esta tarde que la Provincia y la comuna ya están trabajando en la reconstrucción de toda la infraestructura hídrica del arroyo Napostá, el partidor y el canal Maldonado «con mejoras de diseño para soportar mayor caudal», luego de la destrucción ocasionada por el devastador temporal del pasado 7 de marzo
«Estuvimos recorriendo la zona del partidor. El lugar quedó devastado y se está trabajando con máquinas, despejando y limpiando el cauce del Napostá y trabajando intensamente con Infraestructura en diversos proyectos hidráulicos, con una inversión de $80 mil millones para reconstruir el canal Maldonado con mejoras de diseño para soportar mayor caudal, además de la reconstrucción del partidor y de los nueve puentes, y de todo un estudio general de Recursos Hídricos», detalló Susbielles en una conferencia de prensa conjunta realizada en el palacio comunal.
«Es importante rescatar que este trabajo se hace con especialistas y profesionales de la ciudad, preparando la ciudad hacia el futuro. Estas circunstancias climáticas ya no son esporádicas, hay episodios complejos y la ciudad se tiene que preparar en esa línea», remarcó.
El jefe comunal también detalló que se están realizando los primeros trabajos de reconstrucción de asfalto, equipamiento urbano, cuadras socavadas y reparación de servicios, a la vez que anunció la llegada de 10 nuevas ambulancias para el Penna, el Municipal y el Servicio Siempre, y de 20 patrulleros para reemplazar los destruidos en la inundación.
«También recorrimos el Hospital Penna y es increíble el trabajo realizado por Salud y el personal de hospital, que está funcionando con algunas adaptaciones por la emergencia. Ya está en marcha la inversión del gobierno provincial para que esté mejor de lo que está, con la idea de que toda el área sea además un gran espacio verde para Bahía».
Acompañado por parte de su gabinete, el gobernador Kicillof sostuvo por su parte que «todo lo que anunciamos ya está en marcha» y remarcó su «admiración por esta ciudad y este pueblo, que sigue mostrando solidaridad y valentía. Es algo que podemos sentir y ver como el factor central que permite que la recuperación vaya en marcha»
Al analizar la situación hídrica local, remarcó que la obra original del partidor y el canal «duró casi 100 años» , pero que estaba pensada para lluvias de 150-175 mm en 12 horas. «Cuando pasa algo como esto, es imposible estar preparado para soportar casi 400 mm en 4 horas. Son hechos que rompen toda marca histórica», resaltó.
«El agua armó cauces nuevos y destruyo las vias y todo a su paso. Ahora estamos en el proceso de remoción de escombros, destape y limpieza. El 60 por ciento de lo que era la infraestructura del canal esta destruido», detalló el mandatario provincial.
«Estamos escuchando proyectos, diseños y alternativas para el trabajo de reconstrucción. Estamos actuando con velocidad pero también con responsabilidad», indicó Kicillof.
El gobernador anunció además, la firma de un acta para la realización de 1000 mejoramientos habitacionales, la adhesión al Fondo Municipal del Fortalecimiento de la Seguridad, la entrega de 20 mil guardapolvos para alumnos de escuelas primarias y de kits del Plan Qunita Bonaerense para las familias que tuvieron hijos en los últimos 3 meses.
Del encuentro también participaron los ministros bonaerenses Nicolás Kreplak (Salud), Javier Alonso (Seguridad), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Gabriel Katopodis (Infraestructura).