River comenzó su participación en la Copa Libertadores con una buena victoria en condición de visitante frente a Universitario de Perú por 1-0, en el partido que se cerró la primera jornada del Grupo B del certamen continental.
Paulo Díaz marcó el único tanto del encuentro -a los 17 minutos del primer tiempo- que le permitió a los conducidos por Marcelo Gallardo encabezar la zona junto a Barcelona, en que el duelo de ecuatorianos se impuso también por la mínima a Independiente del Valle.
Lo colectivo fue la clave en gran parte del juego, apoyado en un dibujo táctico made in Gallardo, que puso un 4-3-3 dinámico que jamás dio referencias a un Universitario que corría para llegar a ninguna parte, siempre a destiempo, siempre incómodo, siempre tarde.
Sorprendió Gallardo no sólo por los cambios de nombres (Borja afuera, Pezzella también, Galoppo lesionado, Aliendro al banco), sino por un dibujo flexible, con un Driussi de falso 9 que le quemó los papeles a Fabián Bustos, el DT argentino de Universitario.
La línea de 3 centrales se quedó sin referencias, también porque a Colidio no lo podían encontrar, y porque Mastantuono, aunque incómodo como falso extremo derecho, también era parte del circuito ofensivo, que por momentos pareció un entrenamiento sin adversario.
River encontró un gol de una pelota parada (Paulo Díaz) que no le hizo justicia a la búsqueda del juego asociado, y a las chances que fabricó (un tiro de Colidio y un cabezazo de él mismo que se fue alto). River pudo haber metido un golcito más antes del descanso, pero lo que se vio en esos primeros 45 minutos en Lima fue lo mejor de la segunda etapa de la era Gallardo.
En el complemento el partido se tornó bastante trabado y con pocas llegadas a los arcos.
Meza tuvo el segundo con un remate de media distancia, pero la pelota dio el poste derecho del arquero de Universitario, en tanto Armani tapó un mano a mano terrible para privar al dueño de casa de llegar a la igualdad muy cerca del final.
El colombiano Castaño demostró que también puede raspar, Paulo puso el pecho para bancar y Armani se hizo presente con dos tapadas que hicieron la diferencia.
La primera etapa le terminó alcanzando a River para dar un buen primer paso en la Copa Libertadores y el martes que viene recibirá en el Monumental al otro equipo que ganó en el debut, Barcelona de Guayaquil. En el medio, visitará a Sarmiento -este sábado- por la fecha 12 de la Liga Profesional.
Síntesis
Universitario: Sebastián Britos; César Inga, Williams Riveros, Aldo Corzo; Andy Polo, José Carabalí; Jorge Murrugarra, Gabriel Costa, Jairo Concha; Edison Flores, Diego Churín. DT: Fabián Bustos.
River Plate: Franco Armani; Fabricio Bustos, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Enzo Pérez (Aliendro), Kevin Castaño, Maximiliano Meza (Subiabre); Franco Mastantuono (Simón); Facundo Colidio (Pezzella) y Sebastián Driussi (Borja) DT: Marcelo Gallardo.
Estadio: Monumental U (Lima, Perú)
Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay).