Mauro Reyes, presidente del HCD, habló con Primero Bahía sobre los subsidios enviados por Nación.
«Es la instrumentación de los 200 millones de pesos de Nación, la idea es dar la llegada de los fondos a las familias afectadas, primero se realiza por un link para completar el formulario y cualquier dificultad en la carga, la idea es que esté el 0800 que permite que la gente pueda constatar que se vive donde dice. Es importante darle tranquilidad a la gente porque a veces las líneas están colapsadas pero los trámites lo van a poder realizar con el tiempo, el objetivo del gobierno nacional es que este subsidio llegue a cada una de las personas que fue afectada en el temporal», comenzó diciendo Reyes.
Además refirió que «el tiempo límite es el 15 de abril, ayer hablábamos con gente de la Comitiva y se habló que esa fecha se puede flexibilizar si hay mucha gente que no pudo realizar el trámite. Las condiciones son haber sido afectados por la inundación, en este caso es un domicilio con una persona mayor de 18 años, Argentino, tiene que ver con la certificación del domicilio, se trabaja con el número de nis de Edes y sino por el 0800 se puede utilizar otro servicio y además se expresan los daños sufridos, con una declaración jurada que pueden acompañar los ciudadanos de Bahía Blanca».
«La recomendación es inscribirse y realizar la declaración jurada, con los datos de los daños materiales, la cantidad de agua que se ingresó y demás, se va a trabajar con los datos que se tiene desde el Ministerio y con un polígono de afectación, está también la revisión de casa por casa para que se puedan reacomodar. Este subsidio es para aquellas familias que tuvieron daños medios o graves, serán entre 2 y 3 millones de pesos dependiendo el caso. Un tercio de Bahía no sufrió daños materiales graves, hubo una afectación menor, esos son los que quedarían afuera de este subsidio», consideró el presidente del HCD.
Para cerrar dijo que «una vez que venza el plazo que es el 15 de abril, va a haber un tiempo para que se constate todos los datos y ahí se abonará el subsidio. Son entre 60 mil y 80 mil hogares los que podrían solicitar el subsidio, es más de un 50% que recibiría el subsidio de 2 millones y un porcentaje menor el de 3 millones».



