El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció esta tarde que desdoblará las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, una decisión que lleva al límite su relación con Cristina Kirchner y, por consiguiente, profundiza la crisis interna del Partido Justicialista, el principal espacio opositor al gobierno de Javier Milei.
El desdoblamiento, pautado para el 7 de septiembre próximo en el caso de los comicios a nivel provincial y municipal, podría marcar un quiebre en el peronismo y todo indica que se presentaría con listas separadas, como sucedió en las legislativas de 2017, cuando el espacio se presentó con dos nóminas diferentes denominadas «Unidad Ciudadana» y «Frente Justicialista Cumplir».
Kicillof informó, además, que enviará un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO de este año. «Aunque la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo y hay varios proyectos, esto todavía no se logró. Es por eso que un primer anuncio es que enviaré a la legislatura un proyecto de ley para que se resuelva y suspender las PASO lo más rápidamente posible.», explicó.
Ambas definiciones llegan tras un tenso encuentro reservado con el jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, realizado en la noche del domingo en la ciudad de La Plata.
El gobernador explicó que el sistema electoral doble instaurado por el Gobierno Nacional -que incluye, en el caso bonaerense, una votación con Boleta Única de Papel para los cargos nacionales y otra con boleta tradicional sábana para los comicios provinciales y municipales- es «irresponsable, nuevo y desconocido, que implica votar en dos urnas diferentes con boletas distintos y sistemas distintos».
«Lo que pretende Milei es que en la Provincia haya una suerte de dos elecciones durante el mismo día. ¿Cuál es el resultado de esto? Realizamos estudios, consultas y simulaciones, y resulta inviable votar de esta manera. Es complicado e ineficiente y duplica los tiempos.. No puedo convalidarlo y la única manera de hacerlo simple es votar en dos días diferentes», remarcó Kicillof.
«Es una decisión pensada, debatida y necesaria. Insisto: no podemos exponer a nuestra gente a una elección caótica, con colas eternas, confusión e incertidumbre», sostuvo.
«Por eso, como gobernador a cargo de fijar la fecha de elecciones firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras», anunció.
Vale remarcar que, hace tres días, la secretaría general del PJ, Teresa García, anticipó que Cristina Kirchner será candidata a diputada provincial si Kicillof decidía desdoblar la elección bonaerense de la contienda nacional.
Atento a esas versiones el gobernador sostuvo: «Voy a seguir trabajando por la unidad y vuelvo a convocarlos a un frente lo más amplio posible, que represente una propuesta electoral para despertar el entusiasmo de los bonaerenses y las ganas de defender lo que venimos haciendo. Mi convocatoria no se limita a los dirigentes y votantes de nuestros espacio, sino a todos aquellos dirigentes y sectores que quieren evitar que este ajuste lastime aun más las ciudades, comunidades y actividades productivas de nuestra provincia».
El mandatario provincial ya mantuvo conversaciones con intendentes, legisladores y dirigentes del PJ bonaerense, y el anuncio podría tener un fuerte impacto en el micromundo justicialista en las próximas horas.