El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, defendió el desdoblamiento electoral para las locales que anunció el gobernador, Axel Kicillof, y descartó renuncias de los ministros cercanos a la jefa del Partido Justicialista (PJ) Cristina Kirchner.
Bianco habló además de la posibilidad que la expresidenta se postule a legisladora provincial: “Trabajaremos para que sea candidata de la unidad”.
El funcionario provincial destacó la decisión del gobernador de fijar para el 7 de septiembre la fecha para las elecciones legislativas locales, al plantear que Kicillof “decidió hacer las elecciones separadas como se hizo siempre”.
Bianco dijo: “Kicillof fue muy claro, un argumento tiene que ver con lo operativo. Una opción era desdoblar, la otra que las elecciones fueran de manera concurrente, dos elecciones en el mismo día, dos votaciones con dos sistemas distintos en el mismo día. En su responsabilidad el gobernador tomó la definición de desdoblar, prioriza que la elección suceda”. Aclaró: “El gobernador habló de esta decisión al más alto nivel, como mínimo desde noviembre del año pasado”.
El funcionario provincial sostuvo, ante la posibilidad de que la titular del PJ sea candidata a legisladora bonaerense: “Es algo que se discutió en reuniones, cuando Kicillof planteaba el desdoblamiento de elecciones. Él dijo, ante esa posibilidad: ‘Perfecto, me encanta, trabajemos en las condiciones para que sea candidata de la unidad’”.
Bianco dijo además sobre las diferencias con otros sectores del peronismo bonaerense como La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner: “Hay una discusión de táctica electoral en el peronismo provincial, no es una discusión de liderazgos. Kicillof llamó a la unidad, nunca planteamos la posibilidad de ir separados. Otros podrán compartir eso o no”.
Los legisladores K prevén insistir en el proyecto que incluye las elecciones concurrentes como condición para la suspensión de las elecciones primarias (PASO). Mientras que desde el massismo dijeron que son “institucionalistas”, por lo que van a tratar el proyecto de Kicillof, pero advirtieron que “no hay consenso” para que sea aprobado.
El ministro de Gobierno bonaerense descartó que vaya a haber renuncias de funcionarios cercanos a la expresidenta, como el titular de Justicia provincial, Juan Martín Mena, por las diferencias con Kicillof por el cronograma electoral. Bianco dijo al respecto: “No está en nuestro espíritu, no hay pedido, imposición ni deseo”.