Bettina Fernández, Economista, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de los cambios en la economía nacional.
«Estamos en un momento complicado, con una guerra comercial y el viernes hubo una medida de Trump que suspendía los aranceles para lo electrónico. Nos tomó por sorpresa esta salida parcial del cepo, para los humanos, para las empresas hay otras medidas que los ayudan», comenzó contando Fernández.
Además refirió que «la gran diferencia que encontramos es que tenemos un equilibrio fiscal respecto de otros años, hay bastante diferencia en como el gobierno está llevando la economía y los logros que han tenido. Uno de los sustentos de esta salida del cepo tiene que ver que en la calle no hay muchos pesos dando vuelta. Cuantos argentinos pueden salir a cambiar sus pesos por dólares es la pregunta».
«Entiendo que tiene que ver con que las reservas negativas que estábamos teniendo eran cada vez más grandes, el Banco Central no tenía dólares y de algún lado los estaba usando y entiendo que hubo negociaciones con los organismos multilaterales, entiendo que no es momento para hablar con Trump porque está con otros temas, pero es una jugada audaz que si sale bien dejará bien parado al gobierno para las próximas elecciones. Existe una baja en las retenciones y como vamos a pasar a un sistema de flotación del dólar, podría pensarse que esta semana puede ser tiempo en que el dólar esté a un precio más caro», afirmó la economista.
También consideró que, «el dólar oficial y el MEP se van a empezar a arbitrar, la oferta y demanda hacen que lleguen al mismo precio, deberían tener el mismo precio, el dólar con liqui puede tener una diferencia porque es lo que entra y sale, la exportación tiene que ver con los dólares adentro o afuera de Argentina. Esto va a llevar a que sea una semana con volatidad hasta la semana que viene no se va a estabilizar».
«La primera consecuencia que vamos a ver en nuestro bolsillo es ir a comprar algo y que el precio aumente, puede ser que esto dure poco tiempo hasta que se estabilice el precio del dólar y tener una deflación, eso es lo que espera el gobierno, vamos a ver actuando con los agentes económicos como se da. Tenemos un presidente que es economísta y muy pragmático y el gobierno de Milei ha intentado llevar el estado a su máxima expresión, sabemos que los jubilados tienen sueldos que son irrisorios, todo el ámbito público pero ante esta situación podríamos pensar que llegarán grandes inversiones, que se cambie la matriz productiva argentina, que haya mejores sueldos. Hay que ver como contenemos nuestra tradición argentina de refugiarnos en el dólar, ha sido bueno el trabajo del gobierno a costa de algunos problemas sociales que esperamos que se revierta con el paso del tiempo», dijo Fernández.
Para cerrar admitió que «los requisitos bancarios para un crédito hipotecario son regresivos, son mejores para los que más tienen porque el banco se quiere asegurar tener el pago. Si no tenemos esperanzas estamos complicados, siendo totalmente objetivos estamos en una situación donde pedimos dinero para tomar una medida audaz y que era necesaria, continuar con el cepo me hace acordar a la época de la convertibilidad, quizás las condiciones en las que se toman, con una economía que no arrancó me deja a mi con un signo de interrogación».