Sergio Zaninelli, titular de ADUNS, habló con Primero Bahía sobre las medidas de fuerza que realizarán la semana que viene.
«El paro tiene el argumento central que es el salario fundamentalmente, los bajos salarios que percibimos y la imposibilidad de dialogo con el gobierno por reuniones paritarias. En octubre del año pasado el gobierno canceló las reuniones paritarias donde se discutían los incrementos salariales para el mes siguiente y se desestimó, hoy lo que hace el gobierno es informarle a las universidades nacionales que aumento de salario tenemos cada mes, pero los porcentajes de aumento son bajos con respecto a la inflación y eso a partir de los últimos 17 meses que coinciden con el gobierno de Milei, entre diciembre del 2023 y abril del 2025 la inflación acumulada fue del 202% y nuestro aumento fue del 120% y eso repercute en el ánimo de los docentes y no docentes», comenzó diciendo Zaninelli.
También indicó que «Las medidas de fuerza las venimos llevando no solo con este gobierno sino también con los otros, y tuvieron buenos resultados como las dos marchas gigantes que hubo en abril y octubre, eso hizo reflexionar al gobierno y en la primera logramos que el presupuesto de la universidad creciera un poco y en la de octubre logramos un incremento salarial por fuera de lo que se nos venía dando. Estamos pensando construir hacia una nueva marcha universitaria antes de que finalice el primer semestre de este año».
«Si nosotros quisieramos empatar el último salario que cobramos con la inflación que perdimos, se tendría que incrementar un 40%, eso hoy parace una utopía, no quiere homologar la paritaria a Empleados de Comercio porque lo superó, pero es la pretención que tenemos y se expresa en la bronca de los docentes. Una docente de la UNS publicó su recibo y cobra 236 mil pesos, atendiendo cuatro cursos, más de 200 estudiantes, profesora, súper calificada, con título de pos grado y es terrible», afirmó el titular de ADUNS.
Para cerrar dijo que «los jubilados son los más golpeados en todo esto, cuando el Indec publica la inflación, no solo publica los aumentos de los alimentos sino también del transporte, de la educación, pero el que vive con un sueldo que no supera la línea de la pobreza, su mayor gasto tiene que ver con los alimentos y muchos suben más del 2,8% de la inflación de ayer, uno lo ve cuando hace sus compras, el podes adquisitivo de su salario o jubilación es un desastre».