El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió esta tarde a la crisis del Hospital Penna y habló de plazos para el regreso al normal funcionamiento, aunque evitó referirse a la decisión que tomaron los directivos de limitar las expresiones públicas del personal sobre el estado de situación del mismo, tras la inundación del pasado 7 de marzo.
Durante su visita a la ciudad, y luego de una serie de anuncios, Kicillof respondió preguntas y ante la consulta sobre la censura a los profesionales aseguró que «hay preguntas y declaraciones, pero yo lo que quiero decir es que estamos trabajando a plena conciencia y respetando nuestro plan de inversión».
Al mismo tiempo, sostuvo que «de acá a tres semanas, a más tardar un mes, vamos a tener el Hospital en pleno funcionamiento; con los quirófanos y neonatología funcionando normal».
En ese marco, varios profesionales habían hablado días previos en los medios de comunicación sobre el estado del edificio y las prestaciones que podían llevarse a cabo, advirtiendo que -por ejemplo- la situación de algunos sectores, como el servicio de Cirugía de Guardia, era crítica. Incluso, el propio director ejecutivo del nosocomio, Jorge Moyano, reconoció que no se estaban llevando a cabo internaciones de complejidad.
Posteriormente, comenzaron los cuestionamientos en contra del atentado a la libertad de expresión contra los profesionales.
La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) manifestó su preocupación por los intentos de silenciamiento.
A su vez el edil de Juntos, Adrián Jouglard, edil de Juntos, presentó un proyecto con la intención de que el director del Hospital Penna, Jorge Moyano, presente la renuncia a su cargo y también ofrezca explicaciones sobre el estado actual de la clínica, el plan de obras y el destino del dinero recibido a través de donaciones luego del temporal.
Por último, la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal (CICOP), seccional Bahía Blanca, manifestó su repudio ante el memorándum emitido.