Gisela Caputo, concejal de Juntos, habló con Primero Bahía sobre el inicio del segundo Concejo Delibertante Joven.
«Este proyecto lo presenté el año pasado para poder crearlo y se aprobó sobre mitad de año, a partir de ahí se empezó a implementar y en noviembre realizamos la primera edición. La idea es que alumnos de secundaria de quinto y sexto de todas las escuelas de Bahía tanto públicas como privadas, puedan presentar concejales jóvenes que hagan proyectos para ayudar a la ciudad, nosotros los ayudamos y la idea es acercarlos para que sepan de qué se trata el trabajo en el Concejo y para que aquellas cosas que ven en su vida y quieran mejorar y cambiar tenga un lugar institucional donde proponerlo y poder discutirlo entre otros jóvenes», comenzó diciendo Caputo.
Además indicó que «a veces cometemos el error de creer que los chicos no pueden generar este tipo de políticas y de proyectos, es importante que entiendan el proceso ya que son alumnos que ya están comenzando a votar. Esto lo hacemos con las concejales Micaela Tomassini y Vanina Linzuain, buscamos dar el ejemplo de priorizar y crear cosas para la ciudad, lo estamos pudiendo hacer bastante bien, todos estos chicos que invitamos a participar lo hacen con mucho entusiasmo al igual que los docentes y los padres que nos comentaban como buscaban los proyectos, los presentaban, estudiaban y las discusiones que se daban».
«Darles la oportunidad y el lugar para que puedan discutir y sean tratadas y aprobadas o no. El año pasado presentaron 14 proyectos y 9 fueron aprobados, se armaron los proyectos y fueron presentados al municipio, los mejoramos en cuanto a la técnica legislativa y les explicamos que cuando son las sesiones ellos pueden estar presentes. Es un proceso muy pensado, democrático y participativo», consideró la edil.
Para cerrar dijo que «Se mandó una invitación formal con un funcionario y si eso no les llegó en las redes del Concejo Deliberante está toda la información con un mail o llamar por teléfono».