La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó el reciente decreto anunciado por el presidente Javier Milei y advirtieron que acudirán a la Justicia, por considerar que viola un derecho constitucional.
La central obrera entendió que la decisión limita el derecho a huelga además de ampliar las actividades consideradas esenciales, es decir, las que deben garantizar entre el 50 % y el 75 % del funcionamiento en caso de conflicto.
“La CGT no permanecerá en silencio frente a esta grave avanzada de un Gobierno que pretende borrar, una vez más, los derechos que tanto costo conquistar y defender», señala el texto.
El mismo señala que «el movimiento obrero organizado dará las batallas que tenga que dar, sean en los Tribunales, en la calle o en los puestos de trabajo, para garantizar este y otros derechos amenazados por el Gobierno Nacional”, advirtió.
En el texto del decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno definió que “los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental quedan sujetos a las siguientes garantías de prestación de servicios mínimos”, en el artículo 3 del decreto, que modifica el artículo 24 de la Ley N° 25.877.
Hace referencia a que “la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 75 % de la prestación normal del servicio de que se tratare”; mientras que “en el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 50%”.