Fabiola Buosi, concejal de Juntos, estuvo en Primero Bahía contando sobre su vida y su trabajo.
«Yo nací en calle Pasaje Harding Green, jugábamos todos en la calle, eran las familias que vivían en el barrio y hacían sus cosas ahí. Yo entré en el colegio Nacional en el secundario, fue la experiencia de venir en colectivo a la escuela, era algo difícil o raro, porque se hacía todo en el barrio, hasta el año 90 que fue cuando egresé. Yo sabía lo que quería, tenía una fuerte vocación por la locución y el periodismo, después me di cuenta que era distinto, pero tenía una cuestión con lo pedagógico, me quise inscribir en psicopedagogía pero no la daban más, por eso elegí Periodismo. Fui de la primera camada cuando cambió el nombre al Instituto de las Ciencias de la Comunicación, además hice la carrera de Magisterio», comenzó contando Buosi.
Recordó además que «entre de movilera en un programa de Quiroga en Fm Espacio, aún sin haberme recibido, estábamos con Tackla, Gorbal, Pascual y yo, los cuatro seleccionados por el instituto para hacer las pasantías en la radio, después cada uno siguió su carrera por otros caminos. Terminé la carrera de docencia pero no ejercí, en el año 2000 cuando nace mi hija, yo hacia el servicio informativo de la Red y decido no volver al trabajo del móvil y de la radio y me dediqué a dar clases, empecé en secundario, y siempre estuve en ese nivel, tuve algunas experiencias en nivel superior, y entre eso fui alternando».
«Entro a la política por la docencia porque recibo una propuesta para una lista del Consejo Escolar, cuando era el PRO, ingresé en el 2009 al 2013, ahí volví al periodismo y a las escuelas, en el 2014, seguí con lo mio y en el 2019 Gay me pide si quiero volver al Consejo Escolar, por lo que hablé con mi familia, vuelvo al Consejo Escolar como presidenta justo con la pandemia, tuvimos que hacer una gestión de emergencia y después de esos dos años Gay me propone conformar la lista de concejales, acompañando a quien encabezaba la lista que es Adrián Jouglard, entre segunda, después del 2021 al 2023 presidí el HCD», aseguró la edil.
También indicó que «nunca en mi vida hubiera pensado eso, son cuestiones que tienen que ver con el tipo de trabajo que uno hace, la responsabilidad que tiene y las posibilidades que se dan porque sino es muy difícil mostrar lo que uno es. Fue un honor ser la presidenta del HCD, de todo lo que he hecho, estoy muy agradecida a Héctor Gay, sumado a los 23 concejales que acompañaron esa gestión. Para mí el diálogo es fundamental y el trabajo docente creo que me ayudó, en cualquier cuerpo que uno presida se tienen que conformar equipos y los resultados se dan gracias al debate, a conseguir consenso, el problema es cuando uno se cree el cargo que tiene, cuando uno entiende que todo se construye en equipo, el diálogo es fundamental para que la gestión sea buena es mucho más sencillo».
«El momento más duro que me tocó atravesar fue en el Consejo Escolar, cuando se cayó un ventiluz dentro del aula de una escuela y lastimó a una nena, son cuestiones que no se entendían como pasó, acompañar a la familia y a la nena que afortunadamente no le pasó nada a comparación de lo que fue la situación y es cuando uno entiende la responsabilidad que uno tiene en este tipo de cargos, que un niño se haya lastimado es una situación muy fea y después situaciones buenas hubo unas cuantas, a nivel institucional hay algunos hitos importantes, yo presidí el HCD cuando se conmemoraron los 40 años de democracia y pude tener en el mismo lugar a los intendentes que estaban en Bahía y fueron parte de la historia, estuvo Cabirón, Linares, Gay y Susbielles que recién había sido electo», reflexionó la concejal.
Para cerrar dijo que «hoy soy concejal del bloque de Juntos, las conversaciones se dan siempre, la convivencia es un gran mérito de Adrián Jouglard y quien ha logrado que podamos convivir, tener cada uno sus opiniones y su libertad es importante, pero hay situaciones en que las personas se ponen más nerviosas que otras, el trabajo se sigue dando a pesar que a veces lo que repercute en los medios es el tema de conformación de listas, la vida de los bahienses va por otro lado y quienes se enredan en las listas están fuera de esto, no puede ocupar la vida todo el tiempo, la semana que viene va a estar todo más tranquilo porque el sábado se cierran las listas. Estamos tan golpeados que uno no puede pensar en proyección, la idea inicial que se tenía sobre el cierre de la gestión de Héctor era conformar un grupo de trabajo para pensar en los 200 años, mi mayor expectativa es que la ciudad esté reconstruída para ese aniversario, desde la infraestructura hasta lo emocional, que está pendiente, va a costar, va a ser lenta, pero ojalá el año que viene nos encuentre poniendo el foco en los 200 años de Bahía Blanca».