Carlos Vera, Vice Decano de la UTN, estuvo presente en Primero Bahía para hablar del estado de la universidad y el reconocimiento que tuvieron estudiantes en el HCD.
«Este tipo de actos ponen en valor dos o tres cuestiones, la primera el esfuerzo personal y familiar, porque atrás de cada nota hay una persona y siempre somos muy respetuosos de esos. Cuando nos toca entregar un título la UTN llama a la familia y al egresado o egresada, se le da el título a la familia para que sean ellos quienes se los entregan a sus egresados, es muy emocionante ver como abuelos, parejas, padres, entregan el diploma. La formación universitaria es eso, a veces hay una discusión sobre la duración real de las carreras, se dice entraron 100 y a los cinco años se recibieron 10 y es real, hay desgranamiento primario que atribuímos a no encontrar su lugar y secundario, que es por otras cuestiones que se van dando por temas laborales, familiares pero con algunas materias ya aprobadas. Si mirás el recorrido de la persona, cuando uno está en una carrera de ingeniería si te sale una oportunidad laboral es importante porque se destaca la práctica, las empresas y profesionales los van analizando, después se van sumando horas de trabajo y a esa persona se le extiende la carrera, por eso se hace más larga la profesión», destacó Vera.
También resaltó que «lo de ayer tiene el símbolo del producto de la universidad, ayer mostramos que la ciudad y el país tiene nuevos profesionales, todos están trabajando. Hay tres hechos en la historia de la Universidad Argentina, una es la reforma universitaria para tener la extensión universitaria, y luego viene la supresión de aranceles con un decreto de Perón en 1949 y la creación de la universidad obrera en 1948, es el tipo de universidad que hay en Alemania, ahí se distingue dos tipos de universidades, la científica para luego bajarlo a la tecnología y luego la universidad que prepara profesionales para la industria, ambos con formación universitaria».
«La universidad tecnológica es uno de los emblemas que querían cerrar, pero hubo muchos profesores e intelectuales de esa época que decían que no había que cerrarla, ya que era un buen proyecto. Con el gobierno de Frondizzi, lo revisan, reforman los estatutos, la crean por ley como Universidad Tecnológica pero se respetó el programa y está pensada en el estudiante, se arma un sistema de cursado vespertino, para aquellos que tengan que trabajar puedan seguir estudiando», señaló el vice decano de la UTN.
Además consideró que «hoy con los matices del trabajo, muchos trabajan en la disciplina pero a veces la realidad es cruel, los estudiantes tienen en una materia que habla de mantenimiento de equipos, a una persona que está todo el día trabajando en eso. Nosotros hoy nos estamos manejando con lo que teníamos destinado para otras cosas, ya que en algún momento se les había posibilitado generar los recursos, hubo mucha prudencia por parte de las universidades, quienes generan esos recursos, pero no los vuelcan al recurso humano. Lo que se recauda hace que se pueda sostener servicios, al mismo tiempo de que se cerraron un montón de otros flujos como becas, viajes para estudiantes y demás, se hizo una ingeniería en que se acortó el gasto y se solventan este tipo de cosas».
«Del Estado recibimos un 50% menos de lo que necesitamos para funcionar y esto tiene que ver con partidas que no se mueven. Nosotros no podemos mejorar el salario del docente y no docente, tienen aumentos que no superan el 1%, por lo que en total tienen un 6% aproximadamente. Estamos poniendo un 40% más para poder funcionar, la universidad no es altruista, nosotros todavía a nivel profesor no estamos teniendo deserción, pero estamos viendo que profesionales no tienen como pensamiento la docencia», sentenció.