Víctor Donnet, ex jefe de la Estación Sud, habló con Primero Bahía sobre el desmantelamiento de la estación.
«El tema de la estación, el último cierre fue en el 2017 cuando se cerró Ferrobaires, agarró Trenes Argentinos y quedó mucha gente afuera, después hubo un accidente en Olavarría y quedó desafectada la circulación y la estación Sud que fue refaccionada, se encontraron con el cierre total, yo soy Secretario General del Gremio del personal Jerárquico, me presenté y hablé que si cerraban la estación, cambiaban todas las cerraduras y se llevaban al personal. Gracias al apoyo de Luis Calderaro y Zingoni, esta gente nos permitió tener una oficina para poder seguir, llevaron solo que ellos habían trasladados», destacó Donnet.
Indicó además que «los muebles y bancos de la plataforma, además de bibliotecas y demás que son históricos, fueron guardados, ellos solo se llevaron lo que trajeron. La Estación se encuentra con personal cumpliendo el horario con si hubiera trenes».
«No se llevaron nada que no les correspondía, se labraron actas y se hizo el inventario, después está el otro sector que es infraestructura que está en calle Donado que no fueron y trataron con Carlos Alfaro que es el encargado de ahí», señaló.
Contó también que «entré en 74 al ferrocarril, a la estación Sud llegué en 74, era como un peón hasta que cumplí los 18 años, ahí me mandaron a la estación Noroeste, estuve cuatro meses, y me mandaron a Mercado Victoria a limpiar las playas y faltaba gente y me mandaron a la cochera, después me mandaron a Patagones, volví a Bahía y fui a la oficina de Control Trenes, estuve 10 años como operador y en el 88 necesitaban relevo y estuve dos años en Algerich, se creó Ferrobaires y estuve de auxiliar hasta que agarré un puesto jerárquico, en 2018 cuando cumpló los 60 me mandaron el telegrama para que nos jubilemos».
«Con respecto al tema de las vías las conozco todas, la vía General Lamadrid, que arranca desde White, Vitícola, Napostá, Tornquist, Saavedra y Olavarría, esa vía está muy buena, pero vía Pringles no, en Sierra han tenido dos descarrilamientos muy grandes, no son seguras. Ferro Expreso Pampeano si mantiene la vía, andan con una camioneta circulando, nos cortaron las piernas sacándonos el tren», indicó.
También dijo que «las vías están, el tren se puede reparar los vagones acá y se invierte y se puede volver a salir. Vemos que los trenes de carga pasan muy rápido y el de pasajeros no se puede. Todo lo que se sacó nuevo de acá lo mandaron a Mar del Plata».
«Con la municipalidad hace muchos años que viene pidiendo oficinas para Turismo y demás, acá está la CGT que hizo un plenario, se presentó al intendente pidiendo circulación del tren. Hemos tenido un gran apoyo de la municipalidad en todo lo que hemos pedido, ayer fueron Calderaro y Zingoni a controlar, lo hacen para no perder todo porque si se mete alguien no lo sacas más, no veo mal que se hagan cosas mientras no se toquen a los empleados», concluyó.


