Maximiliano Núñez Fariña, estuvo presente en Primero Bahía para hablar de la preocupación sobre el aumento de casos de Sífilis, la vacunación y el dengue.
«La Sífilis es algo histórico, la mejor prevención es el preservativo, es algo que los chicos no toman como algo normal, si bien los padres a veces lo dicen por otros motivos, lo principal son las enfermedades de transmisión sexual. Generalmente no tiene secuelas, es muy doloroso y molesto, por eso se da la medicación que es muy fuerte», comenzó contando Núñez Fariña.
Sobre el Dengue, aseguró que «hace dos años cuando hubo un brote grande de dengue se sacó un programa para que se apliquen una dosis en el AMBA, y después la segunda dosis y hace algunos meses se abrió a toda la población. Aquellos entre 15 y 59 años que se quieran aplicar la vacuna pueden anotarse en la página de salud y cuando se les confirma deben acercarse al hospital Penna. Hoy venimos con un número de vacunación importante y lo mismo pasa con distintas vacunas que buscamos que la gente se coloque».
«El año se divide en 12 meses y ahí es el porcentaje que buscamos de vacunación, ahora tenemos un 70% y lo ideal es un 90%, cada año venimos bajando un 10%. Estamos tratando de generar eso acercándonos en la escuela. Uno tiene que conocer que la vacuna cambió el mundo, como la desinfección, la Polio es un tema que está dentro de un grupo de vacunas que cada vez menos gente se coloca, lo mismo pasa con el Sarampión, siempre estuvo, pero la gente cada vez se vacuna menos, no es solo en Argentina es en todo el mundo», advirtió.
También admitió que «hace dos días salió un alerta del Ministerio de Salud de la Nación de una familia que pasó por varios países, y se dio que tienen Sarampión, se debe hacer todo el seguimiento epidemiológico para ver que todos los que tuvieron contacto no tengan la enfermedad. Es muy contagiosa, se pasa por la saliva, y ataca a todo el mundo. La medicina se fue mejorando con el transcurrir de los años, el hecho de poder formarse genera cambios».
«En Región Sanitaria hace 5 años que estoy, me gusta mucho la salud pública y donde estoy, no hemos tenido ningún hecho que diga que hicimos las cosas mal, hemos estado en todos los lugares, acompañando, he sufrido un hecho complicado en mi casa, mi familia me acompañó, la justicia se manejó de una forma, no hubo manera de buscar una cámara que marque lo que pasó», dijo Fariña.
Asimismo, admitió que «hay mucha articulación entre provincia y nación, el gobierno Nacional disminuyó mucho el incremento en salud y tratamos de estar a la altura y llegar y que Bahía Blanca tenga liberada la vacunación después de la inundación fue una decisión de Kreplak junto con Región. Hay que preocuparnos y ocuparnos del dengue, que cada familia trate de buscar que en sus casas no haya agua estancada, el mosquito del dengue está en toda la provincia de Buenos Aires, hay larvas en Villarino, hay que usar repelente, cualquier producto para evitar que te pique y cuando uno tenga dolor de cabeza, corporal, de ojos, que se haga un chequeo para evitar que se contagie la familia».


