El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió hasta las primeras horas de este lunes el alerta amarillo por lluvias y tormentas sobre Bahía Blanca y buena parte del sudoeste bonaerense.
La advertencia abarca, además de nuestra ciudad, los distritos de Patagones, Villarino, Puan, Saavedra, Coronel Suárez, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Tornquist y el sur de Coronel Dorrego. También incluye el sur de La Pampa y el norte de Río Negro.
«Entre la noche de hoy y la mañana del lunes, se espera que se generen lluvias y algunas tormentas aisladas sobre sudoeste de la provincia. El SMN emitió un alerta amarillo por tal situación para las zona DC 6, en que se encuentra nuestra ciudad», indicaron pasadas las 22.20 desde el municipio.
«Los acumulados se estima que estén entre los 15 y 30 mm. Se esperan lluvias y tormentas débiles y moderadas, siendo poco probable la ocurrencia de fenómenos fuertes. En situaciones anteriores con estos valores de precipitación acumulada no se han registrado impactos significativos», remarcaron.
Por su parte, desde el organismo indicaron que el área bajo alerta podría verse «afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían provocar lluvias abundantes en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h de forma localizada».
«En este marco, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual», completaron.
Como es habitual en estos casos, desde el SMN se emitió una serie de recomendaciones básicas, entre las que se incluyen: evitar salir; no sacar a basura y limpiar desagües y sumideros; desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua; cerrar y alejarse de puertas y ventanas; retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento; y en caso de estar al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.


