Gustavo Trankels, Secretario de Obras del Municipio, estuvo presente en Primero Bahía para hablar de las obras en el Canal Maldonado.
«Fueron dos eventos extraordinarios sin precedentes, hoy estamos con obras en todos los sentidos que tienen que ver con la puesta en valor de la ciudad, con la gestión del intendente Susbielles, con la ausencia del gobierno nacional, que es importante porque para una ciudad es muy difícil reconstruir con los recursos de un ejercicio anual. Federico salió a buscar recursos en la provincia, con un apoyo muy importante del gobernador, como es la obra del canal Maldonado con un plano que se hizo rápidamente. Se instalaron equipos de hidráulica de provincia, además del grupo de Bahía, varios especialistas que contribuyeron en el diseño de un nuevo canal que nos deje al resguardo ante un evento como el que se dio», comenzó contando Trankels.
También refirió que «tuvimos un paso más que fue fundamental, que es transformarlo en una licitación pública para tener los oferentes que después vayan a construir el canal Maldonado, con un presupuesto de 30 mil millones de pesos, comenzarán el año que viene desde la Ría hasta Don Bosco, con un puente en calle Pacífico, con un corredor que mejorará la transitabilidad del lugar, el canal que tendrá el triple de capacidad para evacuar agua y el concepto urbanístico que se utilizó para la obra, habrá bancos, iluminación, espacios verdes para que la gente pueda disfrutar».
«Todos los pasos vehiculares nuevos tendrán un espacio peatonal para poder cruzar y las piezas urbanas que será un lugar de encuentro en cada lado del canal. Los 2400 metros se estiman en un tiempo de un año, son objetivos ambiciosos, hay que aclarar que es a partir del comienzo de la obra. Los 11 oferentes fueron por debajo del presupuesto oficial, por lo que será un ahorro para la provincia, cuando se haga la preselección hay que esperar si se da alguna impugnación, después que se seleccione la oferta más conveniente, pasa por los organismos de controles provinciales para asegurar la transparencia en la asignación de recursos, estimamos que va a culminar en los primeros meses del año que viene, por lo que en el primer semestre estaríamos con la obra en marcha», destacó.
Contó también que «en la búsqueda de recursos del intentende para recuperar la ciudad que queremos tener, se ha abordado la construcción de 13 obras pluviales, algunas de ellas de estado histórico, ante la falta de recursos nacionales y con la provincia abarcando otras obras fundamentales, Susbielles decide acudir a las empresas del Polo, quienes dieron el visto bueno para acompañar la reconstrucción de la ciudad. Son seis empresas que en dos años permitirán mejorar el escurrimiento de la ciudad en diferentes barrios de la ciudad, como en Cenci, Los Olivos, Las Acacias I y II, sectores de Harding Green, Molina Campos».
«Era necesario realizar estas obras en los barrios, con trabajos básicos. Con respecto a la escuela 2, desde que asumió Federico tomó la decisión que el Fondo Educativo vaya para obras de infraestructura en las escuelas, y eso da un resultado importante, porque ante el primer evento de viento quedaron afectadas 175 escuelas, 32 muy complicadas y entre el Fondo Educativo y el aporte de empresas se pudo arrancar las clases en marzo con normalidad. La escuela 2 viene recibiendo una inversión importante en mejoras de techos, cubiertas y demás y ahora se intervendrá la fachada, llevará seis meses, pero será un aporte importante porque es un lugar muy concurrido y tendrá una merecida intervención con lo que significa ese edificio», dijo el Secretario de Obras.
Para cerrar destacó que «el Paso Urbano es una obra significativa no solo para Bahía sino también para todo el sur y las conexiones que tiene. Parte de la obra que es el pilotaje, que tiene hormigón armado, las vigas, los pilares, no sufren deterioros, si los talúdes que al momento de retomar la obra deberán reconstruirse, los hierros que están expuestos para las uniones se van oxidando y habrá que trabajar en eso y un dato no menor es que si se cae el contrato actual, retomar un trabajo anterior es mucho peor, porque será más costoso.»
«Un balance de año que a todos nos puso a prueba, estar interveniendo en tantas obras, con calles que estaban destruídas, socavones de más de 5 metros, eso está reconstruido, se pavimentó en varios lugares, se restituyó la red cloacal, agua y energía eléctrica y fue una tarea gigantezca. El acompañamiento del Ministro Katopodis que estuvo desde el primer día nos permitió tener un aporte importante, el compromiso de las empresas locales, los propios vecinos acompañando y se salió adelante, el bicentenario nos tiene que encontrar más unidos que nunca», sentenció.

