«Nací en Bahía Blanca y vivía en Palihue cuando era joven, me dedique a estudiar Química y Física pero la primera vez que fui a Estados Unidos fui a la secundario, fuimos a Inglaterra y después volví a Argentina para hacer el servicio militar», comenzó contando Rotstein.
Además contó sobre la charla que «nosotros lo que hemos visto en EE.UU y en el resto del mundo es que hubo una especie de decadencia con respecto a cómo rinden las escuelas, no solo las públicas sino también las privadas, han ido caido mucho. Por ejemplo EE.UU antes estaba entre los primeros y ahora está en el ranking como 37, ahora son China, Korea, Japón, Finlandia, y en nuestro caso lo que hemos hecho es estudiarlo y ver qué se puede hacer para mejorarlo, cual es el mejor programa para los jóvenes».
«Nosotros pertenecemos a una organización, donde Chesterton decía que el problema con la educación es que usamos modelos jóvenes con chicos que son más jóvenes, por lo que vemos que se ha abandonado el estilo clásico de educación que tuvo mucho éxito, como en Argentina en los años 50, nosotros volvemos a la pedagogía que funcionó tantos siglos y la aplicamos», consideró.
También refirió que «Los griegos y los romanos buscaban que esas personas que sean educadas para poder funcionar en la sociedad, y en esa época se enseñaban cosas como astronomía, idiomas, las cosas más básicas pero todo eso era para culminar en lo que era Teología y Filosofía que era lo máximo que podía aspirar una persona, eso después fue evolucionando, cuando llegó la Edad Media, y una vez que se agregaron más materias, llegó una etapa del siglo XIX o XX, llegó una filósofa que dijo que el problema en las escuelas es que les enseñamos muchas cosas pero no les enseñamos a pensar, por lo que fue el siguiente paso para dar el pensamiento crítico y la última evolución fue incorporar la personalidad de Cherteston para darle una parte de alegría y claridad, ya que era un gran ejemplo de espiritualidad, ese tipo de carisma que tenían ellos lo traemos e inyectamos en cada una de nuestras escuelas no solo para que los chicos estén preparados sino también para que sean felices y alegres».
«Uno quiere ser gentil pero los números son los números, creo que Argentina también se entusiasma copiando cosas de afuera sin fijarse cuales son los resultados que se obtienen, nosotros les hacemos a los chicos estudiar como cosas de qué hizo Pericles para que les vaya bien a los troyanos, no nos interesa la fecha sino cual fue el razonamiento de Pericles para llegar a eso y los hacemos pensar, cuando pasa eso la fecha no es tan importante y eso nos prepara para un mundo mejor, nosotros integramos lo que pasa en el mundo, si uno estudia Filosofía aprende a mejorar su pensamiento abstracto por lo que puede prepararse mejor para estudiar matemáticas y está todo integrado, porque uno de los problemas de la educación actual es que te enseñan pedacitos de cosas, no se preocupan por enseñarte a pensar y es muy importante porque en EE.UU una de las carreras más de moda era escribir códigos para computación, de repente llegó la IA que escribe los códigos sin seres humanos y esa gente está toda sin trabajo porque solo saben hacer eso. El mundo cambia y con ello las necesidades», afirmó Rotstein.
«Argentina será parte de un proyecto de entrenamiento de maestros, a la manera Chesterton, normalmente el entrenamiento es hacer un máster de educación, nosotros hacemos lo contrario, vamos a ir al aula a observar y hablar con los maestros, será durante todo un año por lo que al final del periodo los docentes estarán mejor preparados y confiados para hacer este tipo de pedagogía que funciona», concluyó.



