Pablo Casella y Federico Donato, médico cirujano del Hospital Municipal e integrantes del Foro Popular de Salud, estuvieron presentes en Primero Bahía para hablar sobre la preocupación de la salud pública.
«El sistema de salud siempre ha estado en crisis, pero se ha podido salir, lo que vemos hoy a diferencia de otras situaciones es que nos preocupa mucho porque hay crisis por una desfinanciación del sistema y pareciera ser programa, es con intención de desfinanciar, y esto arrancó hace bastante y vemos como tanto los hospitales públicos como privados comenzaron a tener problemas que son muy serios, como lo que pasa en el Hospital Italiano, pero el resto de los hospitales privados tienen una problemática similar, no han llegado a pagar los sueldos en cuotas pero están muy complicados y los estatales tienen muchos problemas con faltas de profesionales de guardia, lo que pasó con el presupuesto del Municipal, donde los concejales pusieron en una situación compleja para el presupuesto del hospital», comenzó diciendo Casella.
Además, Donato señaló que «Es imposible pagar desde un hospital público a un profesional para que esté 24hs a la espera en la guardia de que llegue al hospital. Sabemos que la atención de urgencias muchas veces tiene periodos en los que está muy tranquilo y en otras hay víctimas simultáneas y el hospital tiene que estar preparado para eso. El hospital Municipal en el caso de la emergencia opera así, desfinanciar o intentar desfinanciar el lugar que última instancia nos protege en la emergencia es básicamente inconcebible en términos de salud, porqué alguien apuntaría a achicar eso».
«Hoy el Hospital Municipal es el que sostiene todas las estructuras de la ciudad, con o sin obra social, el lugar de referencia y ambulancias del 107 van directamente al hospital Municipal. El financiamiento de los hospitales públicos tiene que ver con los impuestos nacionales, provinciales y locales, pero hay una facción del hospital que le factura a las obras sociales. El problema que aparece con este desfinanciamiento, donde se van tomando medidas, los sueldos están por debajo de la inflación, todos los insumos médicos van aumentando a una forma muy distinta a lo que va aumentando el ingreso, en algunos hospitales el desfinanciamiento se empieza a notar antes y en otros después», dijo el integrante del Foro Popular de Salud.
También consideraron que «sacar turno con un médico particular también tiene demoras para poder atender, hay todo un desajuste, que si bien ya venía, se va profundizando y entramos en un círculo que ya no lo puede resolver un hospital, son decisiones políticas que te llevan a un lado o a otro, nos preocupa como vamos a seguir financiando un sistema si seguimos con una tendencia a la baja, por lo que es una situación muy compleja. Pedimos a la política local que se ponga al frente del problema en salud y empiecen a dar soluciones políticas. Parece ser un tema ideológico porque sino no se explica lo que pasó en el HCD, desde lo discursivo, el achique debe ser selectivo y es ridículo que una parte del Concejo Deliberante diga que no está bien ejecutado el presupuesto cuando ellos son los que lo auditan».
«El hecho de recortar por el mero hecho de recortar es perverso, y en salud mucho más, ahora en cuanto a lo que tiene que ver con la optimización de recursos y la correcta aplicación de los gastos de salud, es más eficiente el área público que privada. Vamos a hablar con el Secretario de Salud Bugatti para plantear este tema y ver cómo se continúa, nos encantaría hablar con los concejales y que nos expliquen porqué no aprobaron el presupuesto», sentenciaron.



