Andrés Ocampo, Jefe de Bomberos de General Daniel Cerri, habló con Primero Bahía sobre el trabajo que vienen realizando con los incendios en el inicio del 2026.
«Un poco lo climático, a veces negligencia, está dando una situación difícil más allá de la inundación el tema de la sequía, el pasto creció por demás y venimos en dos años de tranquilidad con incendios pero ahora se incrementó, también debido al clima y al viento, los lugares a donde llega el fuego con el viento que corre en esos momentos se hace de difícil acceso y al momento de trabajar es muy complicado», comenzó diciendo Ocampo.
Indicó además que «nosotros tenemos un sistema operativo que se dispara cuando la situación está fuera de control, estamos preparados para colaborar con los cuarteles vecinos, y los que no lo son tanto, en los últimos incendios trabajamos en Burato, en Ascasubi, trabajamos en un número mayor para hacer frente a incendios grandes».
«Nosotros lo que ahora empezamos a hacer, a raíz de las cosas que van pasando, es que este sistema operativo tiene los cambios climáticos que se podrían dar, nosotros antes lo llamábamos leer los incendios, la capacitación es continua, tenemos los cursos de incendios forestales, para que no pase a mayores y no haya daños a nuestros bomberos», afirmó el titular de Bomberos de Cerri.
También destacó que «son muchas horas de trabajo, según el terreno, pero se necesita una dotación de cuatro o cinco personas, hay que tener mucha precaución a la hora de programar cuando tenemos que ir a colaborar a otros lados para no descuidar nuestro lugar».
«Ahora empezaron a salir cosas de manera intensiva y los vehículos y herramientas se usan más de 24 horas, por lo que tenemos algunas cuestiones eléctricas que van surgiendo y tenemos que ir arreglando. La Federación y sistema nacional reconoce algunas cosas, pero uno sale con lo que tiene en la institución. Estamos atentos para saber si tenemos que ir a colaborar al sur, hay cuestiones que los libros no te lo enseñan y es importante poder participar de estas situaciones. Somos 70 bomberos que cuentan con diferentes maquinarias y camiones y camionetas para poder participar en distintos hechos», concluyó.



