Pablo Palacio, Secretario General de URGARA, estuvo presente en Primero Bahía para hablar de los proyectos para este año 2026.
«Están entrando cerca de 2 mil camiones por día, el año ha sido más que bueno para el sector, lo que nos pasa siempre, no se refleja como debería reflejarse en el sector del laburo pero hacemos lo posible para que algo se reparta ahí. Desde la última etapa previa a la privatización había una planta de estiva de mil trabajadores y la Junta Nacional de Granos tenía 600, 700, la tecnología ha avanzado, hoy un barco se va en un día y se repartió en cinco terminales, es un 20 o 30% de lo que se venía haciendo», comenzó contando Palacio.
Indicó además que «están apuntando con los trabajos y la hidrovía a tener mayor calado, pero los puertos del sur le dan la posibilidad de salir con otro nivel de carga a los buques. La logística, uno puede tener la mejor tecnología en las áreas portuarias, de embarque, de recepción, pero si no tenes la forma de llegar, es muy complicado porque no se viene invirtiendo en estas cosas, el sector del agro también tiene su responsabilidad porque es el primer eslabón que visita cualquier gobierno de turno a la hora de buscar recursos para hacer las obras y después no se hacen».
«Nosotros estamos acostumbrados a los golpes, creo que el tema de las reformas laborales viene desde hace tiempo y es el caballito de batalla de todos, pero cuando tienen que enfrentarse al trabajador cambian. Ojalá que con el recambio de la CGT, si bien no tienen un trabajo fácil, buscan equilibrar la situación. En estos últimos días están tratando de ver cómo hacer las reuniones lógicas con los gobernadores para parar el tema en el Senado y ver cómo sigue. En el sector nuestro todo es revisable, nuestra última modificación fue en el 2012, hay cambios en tecnología, forma de encarar el trabajo a la gente joven, hay muchísimas cosas para discutir que queremos hacer con el sector empresario enfrente, pero eso se hace hablando», afirmó el titular de URGARA.
Consideró también que «cuando uno tiene que buscar algo y sacarlo con alguna medida de fuerza es porque falló el diálogo y no sirve. Creo que hay algo que está más que claro que la gente lo que ya fue no lo quiere más y va a llevar un tiempo encontrar nuevos liderazgos que se tienen que ir formando. Sabemos que estamos en un sector estratégico y hay que saber manejarlo, es parte de la responsabilidad que tenemos como dirigentes, después hay que lidiar con diferentes situaciones».
Sobre la puesta en marcha del lugar donde estaba el cine en White contó que «se estuvo trabajando para dejar la fachada como estaba y queremos inagurarlo pronto, porque tenemos muchos proyectos en algo neurálgico, que son tierras para hacer proyectos de vivienda, con un complejo de departamentos en Villa Rosas, viendo la forma de financiarlo con el Estado pero es complicado. En el ex cine tiene como idea principal generar un espacio de usos múltiples, centro de convenciones para el uso de la comunidad de White, va a ser tipo teatro, la idea es que funcione de esa manera, va a estar bueno aunque lleva mucho tiempo».
«Hay muchas obras en Bahía para hacer, este año, en marzo o abril inauguraremos el hotel en Mar del Plata que lo hicimos a nuevo, en Gascón al 1500, un lugar que ha quedado como la zona exclusiva de Mar del Plata. Es una sola personería nacional, con seccionales en diferentes sectores, Rosario, Necochea y Bahía son las portuarias y después hay 13 delegaciones», resaltó.
Para cerrar dijo que «siempre dijimos cuando hablamos con los dirigentes y trabajadores que estamos en una isla, sea el gobierno que sea, esto depende de ser el sector que sostiene la economía del país, somos poquitos. Es un sector en el que ves y te encontras todos los días con empresarios que te dicen que podrían pagar el doble pero hay que adaptarse a lo que pasa en Argentina, tenemos sueldos dignos, con básicos, dependiendo el sector de 3 millones».

