Mauro Reyes, concejal de LLA, estuvo presente en Primero Bahía para hablar del proyecto que presentó en el HCD sobre la distribución de la Tasa Ambiental en Bahía.
«El Congreso es un lugar en el que no se está tan en primera plana, como sí lo está la parte Ejecutiva, lo mismo se replica a nivel ciudad, el intendente y una parte de su equipo tienen más visibilidad con la gente que algunos concejales y eso tiene que ver también con la parte comunicacional de cada concejal. Hay muchos vecinos que van, se interesan y replican las cosas y la tecnología ha hecho que el HCD se conozca más, pero si hay muchos que no saben y hay que generar el interés de la gente», comenzó diciendo Reyes.
Además refirió que «lo conversamos en el bloque y entendimos que va a salir aprobado por cuestión administrativa. Entendemos que habrá un gasto superior en la realización de las sesiones que entendemos que se debe ahorrar al máximo, ya que es un gasto alto la transmisión de las sesiones y por otro lado sesionamos cada 15 días, algo que podemos discutir, para que cada concejal pueda ir a cada uno de los barrios, se comunique con los vecinos y replique los proyectos necesarios. No me parece que la sesión sea un lugar donde se dé el diálogo, la sesión es formal y privada de los concejales con el HCD. Creo que el único aspecto positivo es que el vecino entienda como funciona una sesión pero no me parece lo determinante, al vecino tenemos que darle soluciones a los problemas, no que vean como levantamos la mano en los proyectos».
«La Tasa Ambiental se les cobra a las empresas, los valores de módulos son fijos y dependiendo algunas cuestiones la empresa paga más o menos. La gran mayoría de las tasas tienen recursos afectados, cuando la municipalidad cobra eso sabe a qué parte irá cada porcentaje en diferentes sectores. Nosotros proponemos en este proyecto, es que dentro de lo que se va a cobrar en la tasa, aumentar la participación del recurso afectado a bomberos de un 2,5% a 4% para la Cooperadora y distribución y un 1% más para las delegaciones, que son los dos sectores que están trabajando fuertemente con los incendios en la ciudad y la periferia», resaltó el concejal.
También consideró que «veo dos caminos, estamos en periodo de sesión extraordinaria, el camino normal es que vaya al Ejecutivo, tenga cambios o no, vuelva al HCD sea aprobado o no y también que el Ejecutivo tiene la herramienta de poder dar ese aporte para poder colaborar teniendo en cuenta que se trata de una emergencia».
«De diciembre a febrero, se llama periodo de sesión extraordinaria, puede haber más sesiones que en el proceso ordinario si se solicitan. De marzo a diciembre arrancan las sesiones ordinarias cada 15 días, el Concejo no cierra nunca, los concejales pueden ir todos los días y después cada uno decide cuando se toman vacaciones, no soy mucho de dejar el teléfono así que me tomo vacaciones a medias», destacó.
Para cerrar señaló que «ahora tiene que pasar toda la parte administrativa para poder ser estudiado por el Ejecutivo, se devuelve con alguna sugerencia de cambio o modificaciones, aceptación o cancelación para seguir el transcurso en la sesión. Hoy contamos con los votos necesarios para poder pedir la sesión extraordinaria que son 8 y poder tratarlo».

