Claudio Pastori, Secretario General de la Asociación Médica de Bahía Blanca, estuvo presente en Primero Bahía para hablar de cómo vienen trabajando y el estado de la salud.
«Hay dos o tres cosas interesantes para decir, a nosotros la universidad no nos prepara para administrar, son carreras humanísticas, que tienen poco de salud pública por lo que siempre es difícil tomar este tipo de lugares de gestión y hoy pudimos armar un equipo de trabajo que tiene antecedentes en gestión después de un equipo de 12 años que ya estaba. Nos tocó en un momento difícil, nosotros asumimos con un gobierno nacional que tomó la medida de dejar de pagar el subsidio que se les daba a los hospitales privados, que era la mitad de los sueldos de los trabajadores, por lo que tuvimos que hacernos cargo del total de los salarios, se nos cayó una pedrada y nos inundamos. Después hay una proyección a futuro de trabajo que siempre intenta crecer y darle a la ciudad un diferencial», comenzó diciendo Pastori.
Indicó además que «la asociación sostiene dos hospitales, un vacunatorio privado que atiende públicamente, con 200 camas también y la atención de profesionales. El sistema de salud está viviendo situaciones, donde todos los días hay algo nuevo, modificaciones de convenios, conflictos políticos, técnicos, económicos. Tuvimos que reconvertirnos, no viene siendo una etapa sencilla ni cómoda para ninguno de los decisores de salud ni públicos ni privados».
«Todos tenemos una porción de culpa y de la verdad, la realidad es que si ves el sistema hoy, el afiliado está incómodo porque en todos lados le cobran, el profesional está incómodo porque cobrarle tensa la relación pero el pago del financiador es muy bajo y las instituciones que atienden las complejidades como los hospitales no pueden pagar los sueldos porque lo que les ingresa es bajo. Un médico de cabecera, recibe una cápita que puede oscilar en 400 pacientes un millón de pesos pero el valor de la consulta que recibe es 7 mil, hay obras sociales que pagan 30 mil pesos. Hay dificulatades en un sistema de salud que hay múltiples financiadores y muchas obras sociales y hay que darle lugar al debate», señaló el titular de la AMBB.
Consideró también que «es muy complejo el sistema de salud hoy y hay que tener una política nacional y seguirla. Falta tener un poco de orden y criterio comunes y discutir qué vamos a cubrir, además de decisiones éticas que hay que poner sobre la mesa, tenemos decisiones para tomar sobre eso. Nos merecemos una discusión donde el sistema de salud se tiene que reformular, no podemos seguir de esta manera».
«El nivel de discusión para dar es altísimo. Nosotros tenemos un poco más de 400 empleados en todo el grupo, tuvimos que hacer el año pasado un achique en el Privado y tenemos políticas activas de retiro volutario. La mano de obra intensiva es la más costosa, pero es la más calificada. El número de camas en Bahía no crece y atiende a toda la región, quizás sobran administraciones. Ha cambiado la constitución y cantidad de personas con obras sociales, se usa el público y no el privado», destacó Pastori.
Para cerrar dijo que «tenemos un sistema complejo porque tenemos empleados en blanco, algunos médicos son socios de los servicios, terciarizaciones, no es tan lineal ni fácil. Vamos a inaugurar un equipo de tomografía en el HAM con Inteligencia Artificial, cuesta cerca de 500 mil dólares, todos los costos están en ese nivel y los hospitales pagan los servicios con tarifas plenas porque no tienen subsidios. El uso de la guardia es algo que culturalmente es difícil de cambiar, la gente la usa por resolución rápida, hoy hay telemedicina para la primera consulta, hay otras herramientas, pero en el sistema público la utilización del servicio es excesivo, uno intenta educar pero no es fácil».
«Para mi es un orgullo estar en la Asociación, es un reconocimiento, el desafío es tratar de aportar un poquito a la salud local, la mayoría trabaja en hospitales públicos, entendemos que hay una responsabilidad de compartir con la salud pública e intentamos trazar un rumbo para dejarle a la ciudad hospitales en mejores condiciones, no es fácil, pero lo vamos a intentar», concluyó.


