Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal, habló con Primero Bahía sobre la presentación del presupuesto realizada en el municipio.
«Los que tienen que contestar eso son los concejales, pero es un hecho histórico que suceda esto y desde el análisis del porqué, nosotros nos presentamos, dimos todos los datos y contestamos lo que ellos pidieron, creo que hubo alguna otra cuestión que desconozco, pero nuestro presupuesto es participativo, pensando en las cuestiones que íbamos a necesitar para el 2026 y tiene un 24% mayor en números que el del 2025, pero hay que decir que los presupuesto se elaboran de septiembre a ocutubre y la inflación fue del 31, 4% por lo que estamos 7% menos que el presupuesto anterior», comenzó contando Carestía.
Resaltó además, «no he escuchado a ningún concejal pero lo he visto, que el presupuesto elevado por el hospital es muy alto. El presupuesto del municipio aprobado es de 330 millones, y es un 17% de lo que va para el hospital, por suerte hay concejales que saben como son las cosas y se dieron cuenta que no había un presupuesto tan grande y aquellos que votaron negativamente tendrán que dar las respuestas con la responsabilidad que significa para ellos darle la espalda al presupuesto del hospital que más respuesta le da a la gente, que respondió siempre a los problemas de la salud».
«Desde la post pandemia al 2025 crecimos globalmente un 32% en atención, en el 2025 hicimos 350 mil personas, además crece en complejidad, no solo en cantidad. Nosotros los 365 días del año estamos a dispocisión y la demanda viene creciente y hace que la carga de presión que se vive en el servicio de emergencias y otros sectores del hospital es importantísimo», indicó el director del Municipal.
Para cerrar dijo que «agradecemos a la gente que concurrió había más de 400 personas, no es un dato menor y estamos profundamente agradecidos porque lo necesitábamos y es una forma de transmitirle a la gente que tiene responsabilidades en votar el presupuesto sepan lo que es para la gente. Además, la presencia de dos ex intendentes junto con el actual habla de un modo distinto de hacer política y cómo corresponde, hay que superar la grieta y esta ciudad necesita que estemos todos del brazo para andar mejor, después de dos cuestiones climáticas que tuvimos muy fuerte».
«Hubo concejales que votaron en contra, nos dolió mucho lo de Borelli porque hasta hace 15 días era la jefa de Oftalmología del hospital y sabe todo lo que se está pasando acá adentro y las necesidades que se tienen», concluyó.

