El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy la reactivación de una obra fundamental para Carmen de Patagones: la nueva planta depuradora de líquidos cloacales, que había comenzado con fondos de la Nación y continuará con dinero aportado por la Provincia.
El anuncio fue realizado durante una visita que llevó a cabo este jueves a la ciudad. El proyecto contempla una inversión de 11.568 millones de pesos.
El mandatario, acompañado por el intendente Ricardo Marino y el titular de ABSA, Hugo Obed, recorrió el predio de la obra, y señaló que se trata de “una obra clave para el sistema sanitario de la ciudad, detenida desde septiembre de 2023 tras la disolución del ENHOSA”.
El proyecto contempla también la construcción de una nueva estación transformadora de energía, un área específica de desinfección y todas las cañerías de interconexión necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.
Además, durante su paso por Carmen de Patagones, inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 910. El establecimiento viene a solucionar una necesidad histórica de la comunidad y cuenta con tres aulas con baños incorporados, cocina, SUM y patio.
“Estamos inaugurando el edificio escolar número 296 de nuestra gestión: aunque a (Javier) Milei no le guste y nos ataque, nosotros vamos a seguir por este camino porque creemos que la educación pública, gratuita y de calidad es un derecho irrenunciable de todos los y las bonaerenses”, señaló el gobernador.
Asimismo, visitó el nuevo acceso Irigoyen y las obras de revalorización del Muelle Mihanovich, que preservan este sitio histórico para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad.
Olvidado
Marino expresó que Patagones, “como todos los municipios del interior, ha sido olvidado por un Gobierno nacional que decidió paralizar todas las obras”.
“Por eso reconocemos el enorme esfuerzo que hacen el gobernador y las autoridades de la provincia de Buenos Aires” para reactivar los proyectos y dar respuestas a los problemas que están atravesando nuestros vecinos y vecinas”.
De las actividades participaron también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Trabajo, Walter Correa; de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. También lo hicieron las subsecretarias de Turismo, Soledad Martínez; de Industria y Pymes, Mariela Bembi, y de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar.
También estuvieron presentes el presidente Ejecutivo de ABSA, Hugo Obed; el presidente del Instituto de Asociativismo y Cooperativismo provincial (IPAC), Gildo Onorato; el director provincial de Coordinación Interior Sur de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy, y la senadora provincial Ayelén Durán.
Además, participaron los intendentes de Salliqueló, Ariel Succurro; de Navarro, Facundo Diz; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Monte Hermoso, Hernán Arranz, y de Tornquist, Estefanía Bordoni.
Reunión con representantes de sectores productivos
En el Polideportivo municipal, Kicillof encabezó una reunión con representantes de la industria y diferentes sectores productivos de la región, junto al intendente Marino y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
“Atravesamos una situación económica muy compleja en la cual, después de dos años, la actividad y los salarios siguen planchados. Si algo tenemos en claro es que el modelo de país del Gobierno nacional no es federal ni productivo y no le sirve al comercio ni al turismo”, destacó.
Al mismo tiempo, recordó que en la Argentina cerraron 20 mil empresas, se perdieron 270 mil puestos de trabajo y bajó el consumo casi 30 puntos.
“Si siguen con las políticas de tarifazos y de importaciones abiertas, sólo tendremos una economía de bienes primarios, sin mercado interno y sin trabajo nacional: eso es lo que está en discusión en este momento”, expresó.
Del encuentro participaron más de 250 representantes del turismo, la industria, el comercio y otras ramas de la actividad productiva regional para analizar el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional.
«Las mesas productivas se enmarcan en una política de diálogo permanente que llevamos adelante junto al Gobernador con los diferentes actores y referentes de los sectores productivos en cada rincón de la Provincia», señaló Costa.


