Mara Recondo, Directora General de Discapacidad y Accesibilidad, habló con Primero Bahía sobre la reglamentación de la Ley de Emergencia de Discapacidad.
«Desde el 2009 empezamos a salir a los medios para dar a conocer la situación de mi hijo. En su momento habíamos interpelado a la justicia y no se cumplian los tiempos y fran estuvo varios meses sin terapia. Fran tiene una lesión cerebral que afecta al campo visual y a los seis meses tuvo una enfermedad que cada convulsión mataba más neuronas, Fran camina con asistencia, tiene una comprensión impresionante, ya tiene 25 años y lo tratamos como uno más», comenzó contando Recondo.
Además refirió que «nosotros logramos darle mucha libertad, terminó la escuela a los 18 años y tiene un equipo de profesionales que siguen dándole la posibilidad de seguir mejorando y que logré su autonomía. Los papás y mamás es muy común ver familias monoparentales, nosotros somos un equipo de familia que no podríamos haber afrontado todo solos, como acompañan en la gestión y hoy me apasiona lo que hago, lo siento en el alma, no paro pero la felicidad que me genera hacer lo que hago es importantísimo».
«El gobierno lo trató porque no le quedó otra, tuvo cuatro instancias para reglamentar la ley, con lo que significa, me preocupa mucho el hecho de que no se respeten los derechos constitucionales, que tiremos abajo todos los derechos que se lograron conseguir, que se haya disuelto una agencia de discapacidad y pasar a la órbita de salud, retrocedimos 40 años, ahí estamos retrocediendo y entiendo la lógica y es netamente económica la decisión», indicó la funcionaria.
También consideró que «La instancia en la que estamos ahora, además de que impacta a nivel personal, también lo veo en la función, tenemos un montón personas que estamos atendiendo, ayer atendí cinco casos de personas que las obras sociales no les cubren los profesionales o terapias y eso pasa porque hay un Estado que está batallando con la discapacidad y hay un empoderamiento de estas obras sociales que saben que vamos a ir al amparo y no importa si la persona con discapacidad tiene el tratamiento total ellos siguen ganando plata».
«Hoy es lucha, nunca pude bajar la lanza ni sacarme la armadura, ni por Fran ni por otros, siempre hay que luchar para defender lo que ya se logró y es un derecho adquirido, esto ya pasó y no tiene que ver con la política partidaria y esto pasó con Macri, me puse a trabajar con el gobierno municipal por la quita de pensiones, me puse a disposición, era el gobierno nacional, mi única bandera es resguardar los derechos de la discapacidad, nadie quiere llevar intranquilidad a las personas. Lo de la ley lo veo como un alivio en algunas cosas, aunque en otras me preocupa porque no se trató el tema de los aranceles, y eso hace que cierren instituciones o los prestadores no quieran seguir», destacó.
Para cerrar dijo que «hay personas que escriben los proyectos sin saber que se necesita. En Bahía desde que asumí estamos digitalizando los datos de personas con discapacidad, estamos haciendo un relevamiento en los barrios ya que hacemos un acompañamiento enorme, con 143 ayudas económicas, después hay un montón de otras cosas que también acompañamos, somos muchos y lo veo a diario estando en el territorio o la oficina, a veces podes ayudar y otras no. Hay un gran porcentaje en la ciudad de discapacidad motora, por mes atendemos más de 260 personas y eso es mucho».

