Matías Italiano, Director de la Agencia de Innovación y Desarrollo Productivo, estuvo presente en Primero Bahía para hablar de la energía eólica.
«Hace poco, menos de un mes, el intendente me convocó a dirigir una agencia de suma importancia para Bahía Blanca y la región que se relaciona exclusivamente en Innovación y Desarrollo Productivo, algo totalmente importante por todo lo que se viene y la producción de la ciudad, la cual es muy atractiva para muchos inversionistas por cuestiones de logísticas, con un puerto de aguas profundas, el más grande de América Latina, me recibí de Magister en Energía, algo que atraviesa a todas las áreas, no podemos pensar a la industria, a la producción, comunicación sin energía y un claro ejemplo lo tuvimos con la guerra de Rusia- Ucrania donde se empezó a hablar de crisis energética», comenzó contando Italiano.
Destacó además que «Cuando hablamos de parques eólicos, hablamos de generación de energía, lo que nosotros solemos tener es inconvenientes con la distribución de la energía, tenemos una etapa de generación y después está transporte y distribución que se lo considera servicio público, donde hay una regulación más específica, muchas veces tenemos producción de energía pero el problema se presenta en la distribución para llegar a todos los hogares o industrias. Bahía se posiciona como un nodo energético, en las capacitaciones tuve profesiones de otros países y que nombren a Bahía como un lugar importante del país, con la energía eólica, al margen de los fuertes vientos también por el Puerto, algo que se sigue trabajando, desde la gestión de Fede Susbielles esa mirada está cambiando. Bahía por su cercanía al mar, por sus fuertes vientos y condiciones naturales cuenta con lugares para generar energía eólica y muchos de esos componentes vienen de afuera y entran por el Puerto».
«Son 9 aerogeneradores y otros 9 pegados en Tornquist, por lo que contaremos con 18 nuevos generadores, ahora se está en la etapa de obra civil que genera trabajos, se está en etapa de construcción de los parques eólicos. Se trabaja a través de un sufructo, se le sede la parte que va a utilizar por un determinado tiempo, estos emprendimientos tienen 25 a 30 años, con la ventaja del propietario de que le genera una mejora en la seguridad de su campo, mejora los caminos de acceso a ese campo, esto genera empleos directos e indirectos, porque se mueven muchas cosas», detalló el funcionario.
Además remarcó que «esto permite otro tipo de proyectos, con energía limpia como la solar. Bahía cuenta con muy buena generación de energía solar, es muy particular porque se necesita un almacenamiento, y si hay un excedente se puede volcar a la red. La energía solar que tenemos en nuestro partido es muy buena y estamos trabajando en ese sentido, incentivando a las empresas, estamos en una recorrida continua de empresas, y nos encontramos muchas realidades de las cuales algunas como gobierno municipal podemos resolver, nos llevamos muchas inquietudes y Bahía tiene gente muy comprometida que nos brindan muchos proyectos para poder desarrollar y los trabajamos desde la agencia».
«Recuerdo yendo por la Ruta 3 para Monte Hermoso, había 3 que dejaron de estar y se quitaron hace un par de años, todavía hay extensión de tierras para parques eólicos, se hablan de inversiones muy importantes para Bahía y el Puerto y el transporte son claves, porque eso tiene un costo y cada vez que una empresa viene con una idea de instalar un parque eólico se hacen estudios para después de un año o año y medio se puedan llevar a cabo», concluyó.


