Sergio Zaninelli, titular de ADUNS, estuvo presente en Primero Bahía para contar lo dispuesto en la asamblea y paro por el tratamiento de la Reforma Laboral.
«Esta universidad no solo desde lo económico financiero, está todo auditado y es transparente, no solo esta gestión sino también las que lo antecedieron, sobre los fondos que provienen del presupuesto nacional y la gran mayoría de las universidades debe tener esa tónica de trabajar, pero el gobierno, defendiéndose prevé una generalización diciendo que nadie audita y a todos los castiga, en lugar de hacer el control ellos mismos», comenzó diciendo Zaninelli.
Destacó además que pasó lo mismo con Discapacidad, «señaló que todos eran ilegales y el Estado tiene las herramientas para controlar y no generalizar. Lo que vivimos con este gobierno con la universidad y los organismos científicos jamás lo hemos visto desde el retorno a la democracia, es una desgüace tan grande en términos de salarios, con una gran pérdida durante el 2025, con el presupuesto para las universidades que hoy solamente llega para pagar gastos comunes, alguna compra de material y no mucho más. Las obras en las universidades están paradas, toda la obra del Palihue la financió el Estado Nacional, el nuevo departamento de Ciencias de la Salud la está financiando la provincia de Buenos Aires y también el monto de becas estudiantiles que es irrisorio».
«Estamos en el terreno de saber qué va a pasar con el fallo de la justicia, después los docentes y no docentes estamos utilizando la última semana, pero si no hay una Ley de Financiamiento Universitario con el aumento de 43% y llamado a paritarias cada tres meses habrá medidas que se deberán realizar. Hoy nos deben más del 50% del porcentaje de aumento y eso pasa en todo, la Ley viene a reparar lo que todos los sectores venimos reclamando desde hace dos años», indicó el titular de ADUNS.
También señaló que «con respecto a la baja de la Ley de Imputabilidad de los menores, algo que nos oponemos, porque solo se trabaja en lo punitivo pero no en cómo sacar a esos jóvenes del delito, hay que ver que tratamiento se le da a esos menores. Sobre la Reforma Laboral, la ley no tiene beneficios para los trabajadores registrados, no son muchos los aspectos de la ley que tocan el trabajo de docentes y no docentes de universidades nacionales. El gobierno habla de modernización, más empleo, con registrados de un 60% y no registrados podrán ingresar a un trabajo en blanco y entendemos que no es así porque hay beneficios para los grandes empleadores, como el sistema de indemnización que no será como hará sino que será de un fondo que se llamará FAL (Fondo de Asistencia Laboral) que vendrá de una reducción que los empleadores no contribuirán al ANSES y lo derivarán al FAL, por lo que la caja de jubilación se va a ver reducida».
«Esta la otra cuestión de la sindicalidad, donde busca cercenar el derecho constitucional de la huelga, las asambleas en los lugares de trabajo y va contra la Constitución Nacional. No es una reforma de modernización, no traerá mejores posibilidades para los ya registrados y los que no. Acá no se genera empleo porque la gente no tiene para comprar nada, después cuando un ministro dice que nunca compró ropa acá porque es cara, ya dice todo, esto hace que las fábricas se cierren, hemos visto una temporada de verano que no ha sido igual a la de años anteriores, con mucha baja de veraneantes, que iban por pocos días y muy gasoleros», aseguró.
Para cerrar dijo que «la actividad económica está planchada, el salario mínimo, vital y móvil es de 400 mil pesos cuando la canasta básica es de un millón 200. Cada organización define cuál es el accionar, nos hubiera gustado y mucho que la CGT convoque a un paro nacional y movilización, van a movilizar el 11, nuestra idea con la Asamblea Abierta es movilizar en Bahía con lo cual queremos confluir todos juntos, seguramente será a las 15hs, la idea es generar un movimiento grande en Bahía y en todo el país, en el momento en que esté sesionando el Congreso».



