Analía Lusarreta, titular de SUTEBA, estuvo presente en Primero Bahía para hablar de las medidas de fuerza a realizar.
«Estamos preocupados porque lo que pasa en este país no deja de espantarte, está por iniciar el ciclo lectivo y ya este año comenzó sin dar respiro. Soy docente, profesora de Historia recibida en la UNS, hace 27 años que trabajo en docencia y en el comienzo es pasearte por todas las escuelas del distrito. Cuando empecé a trabajar me tocaron todas las reformas educativas, muchas de las escuelas ya no existen porque cambiaron de número o de nombre», comenzó contando Lusarreta.
Refirió además que, «en la educación está el futuro es una frase que en principio queda muy bonita, pero cada funcionario y dependiendo de la línea que defiende, esa frase contiene cuestiones muy diferentes. Nosotros hace años que venimos denunciando que la educación está desfinanciada es un plan deliberado, nada es casualidad, se habla de la mala calidad de los educados, si los chicos saben leer o escribir bien, comprender, matemáticas, y que esto se venga hablando hace años y que los resultados vemos que se van degradando cada vez más, debido a las políticas educativas que se vienen realizando. Es el momento de dar un vuelta de tuerca a la educación y no se trata solo de mayores presupuestos, porque si se sigue haciendo lo mismo no cambiará. Hay docentes que buscan tener mayores ingresos con diferentes cargos y hoy es casi imposible, que se debe a la baja de natalidad, por lo que no se crearán ni nuevos cursos ni nuevas escuelas, por eso luchamos también que no se cierren».
«Desde el momento que conocimos el régimen educativo de secundaria nos pusimos en contra, no porque no queremos que los chicos repitan, sino que queremos que transcurran la secundaria aprendiendo, no pasando porque sí, cuando hablamos que la educación es pública no es solo ir a la escuela, hay que hablar de lo que tiene que ocurrir dentro de la escuela para que el contenido se aprenda», indicó la titular de SUTEBA.
Afirmó también que «los chicos son las víctimas del problema educativo, nosotros vamos a parar mañana porque nos parece gravísimo y esto hay que frenarlo o por lo menos marcar que estás en contra. El paro de mañana tiene que ver con el futuro de los trabajadores, con esta reforma todo va a empeorar. Acá el problema más grave no son los planes de estudios, el problema es el conocimiento básico que se tuvo que incorporar en la primaria y no se pudo lograr por diferentes inconvenientes, a partir de ahí todo programa por más que sea espectacular, pero si no se está en condiciones de incorporar lo que se aprende, es muy difícil».
«La CGT convoca a paro y no a movilización, en diferencia a lo que ocurrió el 11, donde no hubo paro, pero si movilización. Como sindicalista estoy desde que trabajo involucrada, pero hablo también como profe de historia, quienes estudiamos esto tenemos una responsabilidad importante y lo que a mi me enseñó es que nunca hay que bajar los brazos, y si no peleas estaríamos peor, porque el Estado avanza hasta donde lo dejás ser», concluyó.


