Juan Francisco Pretz Viñao, mejor promedio de la Universidad Nacional del Sur en Economía, habló con Primero Bahía sobre su carrera.
«Soy de Darregueira, vine directo a la UNS, ingresé en el año 2017, en Ingeniería Mecánica y me cambié a Economía. Uno cuando entra a la carrera tiene 16 años y tiene muchas dudas, tenes que tomar una decisión que te condiciona para el resto de tu vida, la economía era algo que me resonaba. Tengo 24 años, tuve muchas horas de estudio, quizás de más, tengo una vida normal, juego al fútbol con amigos, el promedio no es solo las horas de estudio sino el apoyo de los demás», comenzó diciendo Pretz Viñao.
Además el joven refirió que «yo sabía que mi única responsabilidad era estudiar, tenía todo para mi. A mi me gusta estudiar, no es algo que me cueste, además la carrera y las materias también. Los profesores te motivan a que eso también te guste, y de esa manera los primeros meses empezás a aprobar y eso te va retroalimentando. Arranqué el doctorado en Economía, ya estoy en plena carrera de posgrado».
«Ya en primaria y secundaria siempre mantuve la misma línea y responsabilidad, por ahora quiero seguir formándome, y creo que me quiero dedicar a la rama de dar clases, estoy como ayudante de cátedra desde el 2020 y me gustó un montón, complementado con la investigación», consideró Juan Francisco.
Para cerrar dijo que «mi tesis fue orientado al área de salud sobre microeconomía que es lo que más me gusta. Uno intenta ser cuidado con las opiniones que se puedan tener porque todavía soy joven, pero si miro lo que pasa acá, es parte de lo que se tiene en la carrera como motivación el tema de estar informados. Muchas veces estoy metido de más, la economía nos atraviesa a todos, es importante hacer el esfuerzo de separar la vida personal de la profesional o de estudiantes porque sino es muy complicado. La nota más baja que tuve fue un 8 en tres materias».