Hubo un grito casi unánime en la tradicional entrega de APTRA en el Hilton: que vuelva la producción nacional a la pantalla chica.
Martitegui y Betular, ganadores el año pasado con Masterchef, anunciaron que el Oro fue para… ¡Gran Hermano! Del Moro, con la camiseta de la Selección Argentina, recibió el premio, rodeado de los hermanitos, y de productores y directivos del canal.
Jorge Lanata se alzó con el premio a mejor labor periodística masculina por Periodismo para todos. Al terminar la emisión de este domingo, fue hasta el Hilton a recibir la estatuilla. “¡Hola Mirtha, Hola Susana!”, fue lo primero que dijo. Se lo agradeció a su esposa, “que debe estar por ahí, sino después me mata”, bromeó. “Hoy la grieta cumple diez años y surgió en el Martín Fierro 2013. Desgraciadamente la grieta todavía permanece. Y en estos 10 años que pasaron, la Argentina es peor. No podemos seguir así otros diez años”, sostuvo. “La televisión está en transición. La sensación que da es que la tele bajó los brazos -lamentó-, que dijo: ‘Ya está, perdí con el streaming’. A excepción de Polka, todas las novelas son latas. Esto es una lástima. La tele se berretizó, porque no hay guita. En la tele ya nadie pone un mango. Opinar es más barato que informar. Yo creo que tenemos que dar la pelea por la televisión, sino, nosotros mismos vamos a hacer que desaparezca”. Y al final, le dijo a Mirtha: “Yo también tengo 26 Martín Fierro. Me da vergüenza… Voy a devolver diez”.
APTRA le hizo un homenaje a Antonio Gasalla. Lo presentó su amigo Marcelo Polino, quien tras señalar su importancia como artista, declaró: “Hoy no está pasando un buen momento de salud, pero yo creo que las energías siempre llegan. Antonio es la televisión”. Y a punto de quebrarse, concluyó: “Gracias Antonio por tu infinito talento, por tantas risas y todo lo que nos diste”. Susana Giménez subió al escenario a recibir la estatuilla en su nombre: “Estuvo conmigo tantos años, y me hizo pasar los años más lindos de mi vida”, dijo, y entre lágrimas: “Quiero decirte que nadie te va a olvidar en tu vida, nunca más. Te quiero, Antonio”.
Mirtha Legrand ganó como mejor labor en conducción femenina. “No lo tomen a mal: les voy a decir cuántos Martín Fierro tengo. 26″, anunció, y luego de aclarar que tiene “ganas de hacer televisión” porque le “hace bien trabajar”, especuló con el canal en el cual hará su programa: “Ahí está Nacho Viale, pregúntele a él. Creo que no voy a ninguno”, bromeó desde el escenario, adonde subió acompañada por Juana Viale. Luego de saludar a Adrián Suar, dijo: “He sido muy feliz en Canal Trece, pero bueno, no sé si volveremos. Ya se lo diremos. Y ahora me voy a sentar. Y no subo nunca más”.
Darío Barassi ganó con su 100 argentinos dicen en el rubro entretenimiento juegos.
Alejandro Fantino ganó como mejor programa periodístico por Animales Sueltos, de América. “No sé cuántas veces más estaré en una fiesta de televisión abierta”, avisó. Acto seguido, apuntó a Ibope por el rating. “Solo pido que la medición sea federal, que no valga el punto de rating solamente el que vive en Capital y el Gran Buenos Aires; en este caso, nos ven en todo el país. Háganlo bien, háganlo con justicia. Alguien que está en Buenos Aires debe medir lo mismo que alguien del Interior”.
Mirtha Legrand le entregó el premio a la trayectoria a Susana Giménez. Luego de un video en el que se repasó su carrera, la Chiqui recibió a la Su en el escenario, pero antes dijo: “A mí me pusieron un marcapasos hace dos meses”. “¡¿Sí?!”, se sorprendió su colega. “¿No sabías…? -respondió, sonriendo-. Y acá estoy, fantástica. Tengo mucha vida por delante”, concluyó, antes de darle la posta a Giménez, quien anunció que el año que viene hará volverá a hacer su clásico programa en Telefe. Y en medio de un discurso casi compartido, la diva de los almuerzos confió: “Contá que nos wasapamos a la madrugada”, le dijo la Legrand. “¡Sí! Somos noctámbulas”, reconoció la diva de los teléfonos.
Telefe Noticias, con Cristina Pérez y Rodolfo Barili, ganó como mejor noticiero nocturno.
En la noche de los Martín Fierro también hubo tiempo para homenajear a la Selección Argentina y la tercera estrella conseguida en el Mundial de Qatar. El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llevó la Copa del Mundo y agradeció el reconocimiento por “el momento soñado por todos los argentinos”. Y destacó que “les debemos a nuestros jugadores” aquel “orgullo por lo que siempre fuimos: los mejores del mudo”. Además, aprovechó la ocasión y le entregó una camiseta albiceleste firmada por los futbolistas a Abel Pintos, enalteciendo el mensaje que entrega al cantar el Himno.+
Guido Kaczka ganó con Los 8 escalones del millón como mejor programa de entretenimiento. “¡Vamos Guido, vamos Guido, vamos Guido…! Me lo estás haciendo a propósito”, bromeó Del Moro con su amigo, invitándolo a apurarse a recibir la estatuilla. “Susana, qué lindo me mirás. ¡Te quiero!”, le dijo el conductor a la diva, al agradecer la distinción.
El momento más conmovedor: el recuerdo a quienes ya no están. Esta vez, Natalia Oreiro acompañó las imágenes cantando “No es mi despedida”, de la banda sonora de la película Gilda, generando un clima emotivo en el Salón Pacífico del Hilton que transcendió la pantalla.
En uno de los premios más previsibles de la noche -habida cuenta del fenómeno televisivo que representó- Gran Hermano ganó como mejor reality.
Wanda Nara ganó como revelación por su rol en ¿Quién es la Máscara?, de Telefe. “A veces me preguntan cuál es mi secreto, y yo creo que en cada una de estas mesas tengo un amigo; ese es mi secreto. Y quiero agradecerles a los que hablan mal de mí: me hacen indestructible”, dijo, además de saludar a Mauro Icardi, quien la acompañó.
Jey Mammon dijo que iría a la ceremonia del Martín Fierro, y allí estuvo. Llegó tarde, pero dijo el presente. No estuvo cuando Puente Musical, de El Nueve, ganó como mejor programa musical, categoría en la que estaba nominada La peña de Morfi.
Nancy Dupláa ganó como actriz de reparto por Supernova, de El Nueve. Ausente con aviso, Violeta Urtizberea subió a recibir la estatuilla por expreso pedido de su colega y amiga, según aclaró; ella también estaba nominada en la misma categoría.
Ariel Rodríguez Palacios ganó con la estatuilla a mejor programa de gastronomía por Ariel en su salsa, de Telefe. Y le sirvió a Del Moro para advertir que era en serio la advertencia de que la ceremonia sería dinámica: “¡Chicos, festejen acá!”, invitó a todo el equipo, que demora su ascenso al escenario. Ya con el premio en mano, lo primero que hizo Rodríguez Palacios es recordar a su colega Guillermo Calabrese, quien murió el último 21 de abril.
Haciendo honor al nombre de la novela que le valió la nominación (El primero de nosotros), Daniel Fanego fue el primer actor de la noche en ganar una estatuilla. Lo hizo en la categoría que compartió con Sebastián Presta, compañero en la misma ficción, y Daniel Valenzuela, de El Hincha, como mejor actor de reparto. “¡Tiene que haber más televisión en la Argentina porque el 70% de los televisores no tiene para pagar una plataforma!”, declaró Fanego, quien dijo que este era el segundo MF que ganaba en 46 años de trayectoria. En el cierro, pidió “bajar las tarifas” a partir de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner.
Presentado por Rodolfo Barili y Cristina Pérez, Abel Pintos cantó en vivo el Himno Nacional Argentino, en el primer momento emotivo de la noche. El músico acaba de lanzar el álbum Alta en el Cielo, que incluye ocho emblemáticas canciones patrias que interpretó junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, bajo la dirección de Ezequiel Silberstein. En cada una de las mesas la organización del evento dispuso pequeñas banderas argentinas -que llevaban la inscripción de una firma de apuestas deportivas- para que los famosos las agitaran.
Mariel Di Lenarda, de Nosotros a la mañana, El Trece, se alzó con la estatuilla de mejor panelista. “Sos la que marca la agenda del panelismo”, le dijo a Yanina Latorre desde el escenario. También elogió a Sol Pérez, la otra nominada.
Fede Bal, de los primeros en llegar al Hilton, tiene su estatuilla: ganó con Resto del mundo, de El Trece, como mejor programa de viaje y turismo. “Por la guita, se hace cada vez más difícil viajar, y este programa muestra el mundo”, destacó el actor. “Gracias a mi mamá, la mujer que más amo en esta vida”, cerró.
Gustavo Tubio, de Arriba argentinos, El Trece, es el primer ganador de la noche como mejor cronista / movilero.