Andrés De Leo, pre candidato a intendente en Juntos por el Cambio, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía, para contar sus propuestas.
«Hay que enfocarse en temas que hay que trabajar en Bahía, una reforma, por eso quería ser candidato a intendente, nos marcamos una hoja de ruta, empezamos a trabajar en un proyecto, pensando en Bahía Blanca, fue creciendo en proyectos, en acompañamiento y eso posibilitó que de los dos espacios creemos que somos los que estamos más preparados para llevar a cabo esta función», comenzó diciendo De Leo.
Además refirió que «es una lista de lujo, de concejales y consejeros escolares, empezamos a marcar agenda en Bahía, todo lo que veníamos hablando hace dos meses ahora lo empiezan a hablar otros candidatos. Estamos proponiendo una reforma profunda del modelo de gestión del municipio con el tema de la educación. Con nosotros está Fabiana Úngaro que es muy conocida y querida por la gente, además de Tonín quien tiene una gran cercanía con la gente, en tercer lugar Marisa Pignatelli, quien ha tenido roles de mucha importancia, tenemos gente en la lista de diferentes espacios, gente de Pichetto, radicales, de Espert y en el Consejo Escolar, que creemos que tiene que cambiar su rol, la lidera Diego Montero, también el Ingeniero Eduardo Mata, tenemos doce personas que estuvieron o han estado en el ámbito educativo, vamos a dar 100% del fondo educativo a el reacondicionamiento de la infraestructura, no es admisible tener escuelas en mal estado cuando hay fondos para esto».
También indicó que «al 2028 que no haya ningún establecimiento educativo que no esté en condiciones normales para que puedan llevarse las clases de la forma en que se debe. Es una ciudad que creció mucho pero que no estaba preparada para ese gran crecimiento, todavía sigue padeciendo la falta de planificación, de servicios públicos. La ciudad crece para el norte, y en el sur que es donde une el centro de la ciudad con los dos ejes más importantes del Puerto y el Polo, y en el medio padecen de discriminación porque no tienen espacios verdes y demás. Me pregunto donde están los futuros establecimientos educativos, de salud, centros comerciales que no hay, y eso genera un caos que padecemos todos».
«Bahía Blanca tiene que terminar con la desorganización, y empezar a planificar, la ciudad la ideamos entre todos, pero hay que consensuar y dialogar con los vecinos. Muchas veces desde el ejecutivo se impone lo que hay que hacer para la ciudad, pero se debe hablar con los vecinos y saber que es lo que se necesita. Con lo del sueldo del intendente, consideramos la creación de un fideicomiso con un fondo municipal para obras de educación integramente, creemos que en cinco años con estos fondos se hace, y si está Diego Santilli como gobernador le golpearemos la puerta para ver el tema del Hospital Penna, la Ruta 51, además de obras en educación. Estamos entusiasmados en que la comunidad de junten con el tema del bicentenario de la ciudad, y acompañar la educación», dijo el pre candidato a intendente.
También sobre el tema del servicio de transporte público consideró que «lo que ha pasado en los últimos años, con idas y vueltas, es que tenemos un servicio que cada vez lleva menos y es más caro para los usuarios y carísimo para el gobierno municipal, que en vez de ir a servicios que le mejoren la vida a los ciudadanos se va en subsidios y es algo que se ha ido empeorando la situación del transporte público y se ha ido pateando el tratamiento de este tema. Nosotros vamos a tener todo el 2024 para repensar el sistema del transporte público, para que sea más ágil, eficiente y económico para todos, hay millones de pesos que pone el municipio y eso es el asfalto y cloaca que no se hace o la plaza que no se repara».
Para cerrar indicó que «Fabiana ingresó en la incomodidad de la política, con riesgo, no entró a un cargo y al ritmo de una campaña que te provoca desarreglos muy importantes en horarios, todos tenemos familias, hijos, la verdad siempre dije que cuando Fabiana nos dio el sí, puso en mis manos lo más valioso que tiene una persona que es su trayectoria y de preservar su prestigio. Fabiana demuestra que es una gran candidata, pero además será una gran concejal y funcionaria. Yo le dije a Fabiana que necesito que siga siendo lo que és, porque eso beneficia a la ciudad y a su función, es una persona auténtica, cabal, vemos los ataques que ha sufrido en redes sociales y se toma el trabajo de contestarle a cada uno igualmente».
«El presupuesto de obras públicas será equitativo para todos los barrios de la ciudad, el plan educativo es para todos en Bahía Blanca, hablamos de que Bahía nunca tuvo una política deportiva y cultural que trabajen directamente con el municipio, nosotros tenemos que estar acompañando, porque tenemos contrucción de sociedad, de hermandad, de vida saludable y una fuente fundamental para que articulen y saber si hay vulnerabilidad económica, social y toda esa información tiene que ser trabajada con los equipos que hay. Luchar con el tema de las drogas y lo delictivo, son propuestas concretas. El tema del agua pareciera que le tiramos tiros a las políticas gubernamentales de la provincia, ahora desde hace muchos años Bahía Blanca nunca hizo un plan director de las obras de agua que necesita la ciudad, porque si lo hubiéramos tenido le podríamos haber dicho que el acueducto no era la solución».
Continuando con la situación de ABSA en Bahía dijo que «hay que tener otra alternativa para la ciudad porque hay un solo acueducto, si hubiéramos tenido un plan bien hecho ya tendríamos una segunda fuente de abastecimiento en la ciudad. Hay gente que ya se ha puesto a disposición en el tema de toda la zona, los estudios de cómo están hechos las fuentes de abastecimientos en la ciudad, el destino de Bahía lo tienen que decidir los bahienses no un funcionario de La Plata. Cómo puede ser que una ciudad como Bahía no tenga un plan sobre el agua».
«En las PASO presentamos nuestras propuestas y caras visibles en este proceso, después que las PASO terminen tenemos que trabajar en conjunto y tener un proyecto definitvo, queremos liderar este proceso con el plan estratégico y el modelo de gestión política que queremos para la municipalidad, con funcionarios que estén cerca de la gente, con un intendente que planifique y también que haya diálogo y consenso. Si queres trabajar el tránsito en la ciudad, no se puede pensar una bicisenda como si fuera Buenos Aires o Munich, es diferente su desarrollo estratégico y hay que planificar a mediano plazo, hay que convocar a los taxistas, colectiveros y luego a la sociedad quienes van a ver cambiada su vida con una intervención que haces en un propia calle, vereda y después se tomará la decisión, no es admisible que se tomé una decisión y que la gente no se entere. Hay que estar más tiempo escuchando a la gente que andar haciendo rosca política y tomando café».