Pablo Badr, actual Secretario académico y Decano Del Departamento de Ciencias de la Salud UNS, habló con Primero Bahía, por falta de residentes en el sistema.
«Este es un problema que si uno empieza a pensar desde cuando se da, es desde hace más de 50 años, se da más concentración de profesionales en las provincias más grandes del país, Argentina tiene una buena cantidad de médicos por habitantes, pero se concentra en ciertos lugares y hace el desequilibrio, van a las ciudades más grandes y a las especialidades que más se pagan, por lo que las especialidades como pediatría, médico familiar y demás quedan de lado», comenzó diciendo Badr.
También sobre esta situación dijo que «nosotros en el 2014 hicimos una encuesta de los ingresantes, en esa época el 40% del estudiantado se trasladaba a otras ciudades grandes, el 70% de esta gente refería no volver a su lugar de nacimiento, ahora se dan más carreras. Nosotros tenemos un sistema muy fragmentado, donde es muy difícil ver o instalar una modificación que atraviese estas instancias para hacer cambios».
«Esto se ve en ambos lados, privados y públicos, pero cuando un lugar mejora para darle algo al residente genera otras ventajas sobre los demás. El planteo es en que tipo de residencias hay que poner el foco, en pediatría y medicina familiar está quedando el 50% del cupo vacante», consideró.
Para cerrar indicó que «se están generando diferentes formaciones progresivas, una residencia de 4 años hoy con esta formación podría darse en 2. Si uno piensa la salud como un derecho, otro como un recurso del pueblo, o como un mercado, hay una cuestión que si no tenemos un sistema integrado de salud es difícil dar respuesta, esto es una situación que hace más de 20 años que tiene reclamos».