Juan Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos, habló con Primero Bahía sobre la nueva implementación de ley.
«Lo que pretende es la prevención de la resistencia microbiana, el uso racional de los antibióticos y que sean utilizados cuando realmente sean necesarios y que sean otorgados por los médicos, por eso se realizará una receta. Es algo que entró en vigencia y ya estamos con esta reglamentación, esto es un problema bastante serio de forma mundial, por la complejidad de la resistencia microbiana que se está viendo en los últimos años y dentro de 30 años será la principal causa de muerte, esto significa que cuando al microbio no se lo mata con los antibióticos necesarios, en la frecuencia que se debería, terminando los tratamientos, y eso hace que se hagan más fuertes y las dosis no sirvan para matar al antibiótico», comenzó contando Perlotti.
Además dijo que «antes también eran bajo receta, pero por ahí el paciente no concurría al médico, le mandaban un audio o una foto. El 80% de los medicamentos están mal prescriptos, mal utilizados, no queda solo en la condición de venta de los antibióticos, sino que se harán campañas de concientización, se prohibirá la publicidad de medicamentos que necesiten recetas».
«Es muy común el tema de la auto medicación, es alarmante y muy rápido los mecanismos de resistencia que están realizando, 30 años es muy próximo. La ley está reglamenta y entró en vigencia, entendemos que llevará un tiempo la implementación para que la gente también pueda tener estas condiciones», sentenció