Sergio Mendoza, obstetra, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de la inauguración de la Unidad de trabajo de parto y recuperación en el Hospital Privado del Sur.
«Nunca pensé en venir a Bahía Blanca, pero yo quería salir de Formosa, y quería hacer mi residencia en un lugar donde pudiera hacer prácticas de obstetricia, y me contaron del hospital Penna y vine con la idea de que en el Ministerio me dijeron que me daban una vivienda y yo viví un año en la maternidad del Penna, era una sala donde de día se hacían prácticas y de noche era mi habitación, eran otras épocas y para mi es mi segunda casa, haciendo algo que me gusta mucho y lo disfruto en mi casa. Siempre estuve en el Penna hasta llegar a la conducción», comenzó contando Mendoza.
Además refirió que «tengo una jubilación alegre, porque siento que en el transcurso de estas cosas pasaron cosas insólitas como una pandemia, nadie estaba preparado para eso, más cosas familiares fue difícil, me voy con el deber de haber hecho todo lo que pude, a veces sale bien y otras no tanto, di todo lo que pude dar».
«Me voy con 36 años de actividad, aunque voy a seguir hasta que esté con la lucidez, lo disfruto mucho. Lo que se inaugurará es algo que la gente está pidiendo que es el parto en el agua, lo que no quiere decir que se pueda dar el nacimiento en el agua. La mujer con una dilatación, se interna en una habitación común y cuando esté con una dilatación en particular va a esa habitación con una temperatura del agua, donde se da el periodo expulsivo, si la mujer quiere se produce el nacimiento en el agua y sino hay una camilla en la habitación, con una privacidad necesaria. Esto tiene beneficio para aquellos que no quieren intervención, hay familias que piden cesáreas, otras que quieren trabajo de parto rápido y otros que quieren un parto tranquilo, que fluya, sin intervención y el agua con esto es mágico», contó el obstetra.
También dijo que «el agua lo que hace es relajar y esa relajación reduce el dolor, el periodo dilantante es fisiológico y no necesita analgesia, el agua está en determinada temperatura para que las hormonas junto con otras características, como la luz, silla, pelota, soga, tela para afirmarse y demás ayuda. Es una elección y consensuación con el médico si los requisitos se cumplen. Tiene que ser de término, no tiene que ser un chico de mucho peso, lo ideal es que no tenga cesárea, alguien que no tenga ningún tipo de complicación. Nunca sabemos quien va a dilatar y no».
«La recomendación es siempre un parto natural, dentro de los cursos de preparación hay un encuentro especial para el parto en el agua, se firma un consentimiento y la institución pone cuales son las condiciones para que se pueda acceder. En este momento tenemos una habitación sola para esto porque tiene una pileta dentro, hay que tener ciertas cosas para que funcione, una vez que termine el parto se tiene que desagotar, limpiar, tengo que tener lugares cerca como neo o terapia, por si se llega a complicar. Esto es hacer oído a un pedido que las mujeres vienen realizando sobre el parto en el agua, es por eso que se accedió en el hospital a hacer eso», afirmó el médico.
Para cerrar dijo que «en el público la gente planifica tener un chico a edades menores que en un privado, van después de los 30, el primero entre los 32 y los 35 años, son grupos distintos y la historia familiar también. En el público nos pasa que la gente es de 18, 20 años. Han bajado las cifras de nacimiento y eso va a seguir pasando, no solo acá sino en el mundo. La gente antes tenía 3 o 4 hijos y ahora tienen 1 o 2, hay muchos factores, es muy difícil saber, la gente prioriza otras cosas, accede a otras que antes eran imposibles».
«Cambió mucho la tecnología, los métodos siempre estuvieron, pero hoy se pueden acceder a otras cosas dentro de los públicos también, hoy es una decisión de la mujer que quiere tomar, cómo y demás, a veces lo deciden en familia pero la mujer está muy plantada en eso. Es importante elegir con quien va a nacer nuestro hijo, te cambia la vida tener un hijo, me costaba entender porque a veces había gente que venía y no se seguía atendiendo y es así a mi tampoco hay médicos que no me gusta como atienden, la gente tiene un perfil y busca eso», cerró.