Juan Pablo Baylac, referente del radicalismo en la ciudad, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para analizar la situación actual del país.
«El vocero está para hablar lo que se transmite desde el presidente, quizás en este caso se da que se trata de un presidente que no habla y ella esvoza sus comentarios sin darse cuenta que perjudica la imagen del mismo. Yo con el presidente estaba las 24 horas del día, participaba de todo y eso me hacía tener información para poder hablar y hablábamos con el presidente que se iba a decir de cada cosa. Cuando pasó lo de las torres gemelas, el presidente me pidió ir con él, mirar por el televisor que era lo que estaba pasando y evaluamos que decir y fui uno de los primeros voceros del mundo que dijo que había sido un atentado, por lo que el presidente recibió una felicitación por eso, por esto es una acción conjunta no indiviual», comenzó diciendo Baylac.
Además dijo que «los acontecimientos históricos en Argentina tienen una evaluación que pasarán años para que termine si es positivo o negativo. En el 83 el peronismo se sorprendió por la derrota electoral y nunca entendieron que Alfonsín era un presidente de transición. El presidente Alfonsín describió, uno de los temas más importantes que tuvo su gobierno, un camino en soledad, el peronismo no acompañó en ningún tema».
«Aquellos saqueos está probado como los del 2001 que fue el PJ de la provincia de Buenos Aires con punteros que generaron esos saqueos en almacenes y una vez que lograron el objetivo de empujar a la renuncia se terminó el hambre y el saqueo. Para mi es un dejavú, los saqueos se diferencian de este nuevo concepto de robo o hurto en poblado y en banda, todos los saqueos del 89 o del 2001 nunca tuvieron una denuncia penal, nadie fue apresado por este tipo de delitos, de eso ni se habló en 2001. La característica llama la atención, sale Castell quien busca criticar a los medios y dice que fue él quien los mandó, todos conocemos quien es Castell, está organizado con dos mayores y el resto menores de edad, que por la ley penal no van a tener sentencia condenatoria, que hayan tomado los centros de distribución de alimentos, los chinos o almacenes y carnicerías de barrio, entonces parece una fotografía de robo, pero que haya ocurrido en Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Capital y Bahía es preocupante, hay que conocer de que trata», dijo sobre los saqueos.
También consideró que «no creo que sea el fenómeno de las Maras, sino de un robo, pero haría una investigación mucho más fina para determinar quienes están en esto, sin ministro de seguridad ni presidente es difícil llegar a una conclusión. Esto torna inviable la democracia, crisis en Argentina hubo miles, hace 70 años que estamos en crisis, tenemos una cultura de convivencia de gastar más de lo que producimos, este país en razón de la palabra insatisfacción tiene una cadena de hechos que demuestran que ni la dictadura ni la democracia han dado satisfacción. La política en la Argentina, ha vivido una etapa de demasiada obstaculización hacia el otro, el peronismo jamás desde la oposición ha ayudado, cada vez que han estado fuera del gobierno han sido complicados porque tienen mucho apoyo».
Sobre las PASO afirmó que «me sorprendió el 30% de Milei, no pensé que iba a sacar tanto, el descontento en el peronismo le ha inyectado entre 5 y 10 puntos a Milei, hay un caso que es de laboratorio como Cerri, Harding Green y la periferia, tenes claro que hubo una inducción de los peronistas hacia otros sectores de espacios políticos, y me dijeron ganó Milei, no creo que haya convocado tanta gente en Cerri o los demás puntos para tener ese voto, los que critican a la Cámpora y a los que están con Susbielles, ahí están muchos excluídos».
«Milei fue candidato a presidente con boleta corta en Misiones, el oficialismo misionero donde está el peronismo y el kirchnerismo hoy gana las elecciones entre el 70%, y sacó un 40% quien llevó las boletas, quien las defendió y eso en todos los lugares donde ganó, una elección tiene una ingeniería de carácter electoral, puedo asegurar que en algunos lugares del conurbano bonaerense si no tenes fiscales no aparecen las boletas y las de Milei aparecieron en todos lados», dijo el referente del radicalismo.
Para cerrar dijo «Milei es el Menem 3.0 de la actualidad, con episodios que caracterizan a una persona, si bien la política es el arte la posible y necesario, es un artísta fenomenal. Todo es posible, no puedo afirmar nada, ya que fui sorprendido por el porcentaje de Milei. Hay mucha gente enojada por el destrato que se tiene en diferentes temas. Tenemos que concebir el nuevo comportamiento de los jóvenes, antes todo era hacia el futuro, hoy el joven quiere ya, el efecto lo quiere ya, la adrenalina la tiene en el presente no en el futuro».
«Milei expresa un populismo de derecha al estilo Trump, Bolsonaro, a él le da lo mismo si sale en democracia o no, concibe enemigos a toda la política, no me siento casta de ninguna manera, no se trata de casta sí o no, debe ser austera y responsable la política, que hay políticos que no lo son es así, que se han llenado los bolsillos también, pero hay gente que es muy honesta y trabajadora. Para mi el dirigente político que conocí y que trabajé incansablemente para defender su trabajo es Alfonsín, él me enseñó, era docente en política, él te preguntaba y te contestaba, era un señor muy estudioso, culto y también aprendí de De La Rúa, que era una muy buena persona. Hoy la política es otra cosa,», sentenció Baylac.