Karina Banfi, diputada nacional por la UCR, habló con Primero Bahía sobre el tratamiento de la ley de alquileres.
«Fue una sesión que nosotros de alguna manera condicionamos al oficialismo que tiene la mayoría en el recinto y eso hace que no podamos tratar desde hace dos años la ley de alquileres, es una retracción del mercado inmobiliario, donde hay muy poca oferta, y poco accesible a la gente que tiene que alquilar. En la ciudad de Buenos Aires tenes un 1 millón 500 mil personas que necesitan vivienda y tenes 900 mil viviendas, así que no podes vivir en la ciudad. Se necesitaba una estabilidad económica, la ley sale en 2019, se puso en vigencia en junio del 2020, pero el gobierno de la nación decreta congelar los aumentos de alquileres y prohibir los desalojos por siete meses, en ese momento la inflación era del 43% y los alquileres habían aumentado un 70%, había incompatibilidad de algunos artículos de la ley con la inflación que había», comenzó diciendo Banfi.
Además la diputada dijo que «yo presenté un proyecto para derogarla pero se opusieron, los bloques minoritarios lo que logramos es tener una media sanción, buscamos la derogación de esos dos artículos pero como no se pudo tratar en comisión, que son los del periodo de contratación de llevarlo a dos años y buscar un sistema de indexación que acuerden las dos partes con un piso de 4 meses que se vaya revisando el aumento».
«Ellos conciben de una manera distinta el mercado inmobiliario, desconocen como funciona en Argentina, creen que son grandes empresarios que tienen muchos departamentos y tienen un nivel de capitalización importante y manejan la balanza del costo y lamentablemente tenemos cuenta propistas, son personas que tienen una propiedad adicional a su principal que buscan alquilarla para tener un mayor ingreso, muchos de ellos jubilados. Si este es el capital que quieren combatir están equivocados», afirmó la bahiense Banfi.
Para cerrar dijo que «nosotros desde Juntos por el Cambio hace dos años que estamos pidiendo la derogación porque creemos que no tiene que ser parte del problema y tenemos que buscar mecanísmos que mejoren la situación económica del país, y todavía esperamos que el ministro Massa envíe los proyectos para afrontar esta inflación, como no lo podemos tratar en comisión porque la mayoría son del Frente de Todos, lo llevamos sin tener dictámen a la cámara, sin el voto del Frente de Todos no lo podemos votar, nosotros buscábamos que ellos no bajen porque teniendo el voto de los demás podíamos hacerlo y al ver eso ellos comenzaron a obstaculizar la situación. Nos sorprendió que los tres diputados de la Libertad Avanza hayan votado en contra».