Jesica Rípodas, vocera del Ministerio Público Fiscal, habló con Primero Bahía sobre situaciones similares a las que pasaron en Mendoza, en el ámbito local.
«Este tipo de cuestiones, no tan graves como la noticia de Mendoza, pero hay situaciones que se den, más que nada en el momento en que la causa llega a juicio, porque es el momento en que se enfrenta el fiscal con el imputado, una persona que lleva un año más o menos preso y también con otros condimentos, donde se encuentra con la situación, ve a familiares en la sala de audiencia y el público y entendemos que una de las situaciones se puede dar en el sector del público, porque quienes están detenidos vienen con personal del servicio penitenciario y después está la policía y son ellos los que permiten el ingreso de familiares. Lo que vemos que no de manera muy usual de los palpa de armas o de metal», comenzó contando Rípodas.
Además dijo que «acá pasamos situaciones complejas en debates orales y públicos, son momentos donde la seguridad tiene que estar redoblada desde todos los puntos de vista. Hace muy poco en un juicio oral que se realizó en Bahía, Herleing y Pereira que tenían un prontuario importante, Pereira estuvo nervioso en todo el proceso, quería retrucar siempre, y al finald esa audiencia final se le dio la palabra, se sentó en el banquillo que está a dos metros del fiscal y empezó a gritar y decirle de todo, se paró y se golpeaba en el pecho, esa situación puso nervioso a todo el recinto. El fiscal dijo que estaba acostumbrado a este tipo de situaciones, pero la gente del servicio penitenciario lo rodeó para que no pase nada».
«Los efectivos del servicio penitenciario son los responsables de la seguridad, en nuestro departamento fiscal ninguno tiene custodia, se puede pedir pero no hay suficiente personal policial. En el caso de los fleteros, con el fiscal Mauricio del Cero, se manifestaron fuera de fiscalía cuando llegaban los testigos y durante toda la semana con bombos y demás, cuando tenían que ingresar los jueces y demás, y es una causa muy intimidante», afirmó la vocera del Ministerio Público Fiscal.
Para cerrar dijo que «más allá de las decisiones que toman ellos están los jueces que son quienes deciden el fallo. Hay una violencia muchas veces que se encarna en la figura del fiscal y es quien tiene que llevar a cabo la inventigación. Tiene que haber un control más importante sobre la gente que entra a la sala».