Para el ex presidente, la candidata de JxC es “la persona para liderar un momento tan difícil de la Argentina no sólo por su carácter y su honestidad, sino porque tiene un equipo detrás”, mientras que al libertario le resultará “muy difícil” gobernar.
Mauricio Macri volvió a respaldar a Patricia Bullrich en el exterior luego de la polémica por sus dichos sobre Javier Milei al dialogar con estudiantes de Harvard. En una charla que brindó en Guatemala, no contestó una pregunta sobre si apoyaría a Milei en caso de que gane las elecciones, pero afirmó que la candidata de Juntos por el Cambio “es la persona para liderar un momento tan difícil de la Argentina, no sólo por su carácter y su honestidad sino porque tiene un equipo detrás”, mientras que el libertario tiene el apoyo de “cero gobernadores”, por lo que le resultará “muy difícil” gobernar “por más que tenga buenas intenciones de querer llevar adelante un cambio“.
El ex presidente habló este jueves por la noche en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2023), organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), donde el tema central que analizaron varios expertos era “Infraestructura para el Desarrollo Humano”.
En una presentación moderada por Juan Mauricio Wurmser, ex ministro de Economía de Guatemala e integrante de Fundesa, Macri dio detalles de las obras de infraestructura que se hicieron durante su gobierno, tema sobre el cual, por ejemplo, resaltó las dificultades que había tenido cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “Yo la pasé re-mal porque el populismo suene ser violento, poco democrático y poco respetuoso de las instituciones, con lo cual no sólo me canceló el acceso a cualquier crédito de estos del BID, del Banco Mundial, para hacer obras de ingeniería que hacían falta para evitar las inundaciones porque el cambio climático requiere de mucha inversión”.
El fundador del PRO comentó que había hablado con Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, acerca de que “la gente quiere un ambiente de concordia, de paz, de diálogo, porque está cada vez menos apasionada por la política”. Y agregó: “La gente está en lo suyo, el individualismo ha crecido de la mano de los celulares, la libertad también, la gente se apasiona por el fútbol y por otras cosas, pero no por la política. Cuando nos eligen se entusiasman por una campaña, pero después piden que trabajemos juntos, sea del partido que sea, y que resolvamos algún problema”.
“La política se ha devaluado mucho y está muy cuestionado todo -siguió-. Entonces creo que el camino es sentarse a una mesa y decir qué obras hacen falta en la capital. Yo, Gobierno Nacional, voy a ayudar, voy a abrir la puerta del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la CAF, del que sea, y facilitar que ustedes hagan obras, las encaramos juntos y las inauguramos juntos. Eso es lo que la gente siente que quiere ver y eso enaltece a los dirigentes. Este es el camino y no apasionarnos en transformar adversarios en enemigos porque la gente no nos sigue”.
Inmediatamente pidió unificar las acciones del sector público y del privado y exaltó el trabajo en equipo “no sólo entre los políticos sino con la sociedad civil” porque “es muy importante que el sector privado esté lo más metido posible en la gestión del día a día de la vida de la gente”.
Recién al final, el moderador lo interrogó sobre un tema polémico: “Para los que seguimos la política en la Argentina, no puedo evitar preguntarle: si gana Milei, ¿usted lo va a apoyar?”.
Macri no contestó directamente esa pregunta y prefirió elogiar de nuevo a la candidata presidencial de JxC: “Primero, estoy convencido de que Patricia Bullrich es la persona para liderar un momento tan difícil de la Argentina, no sólo por su carácter y su honestidad sino porque tiene un equipo detrás. Nosotros ya fuimos gobierno y haber sido gobierno antes es una experiencia única, uno paga un derecho de piso muy grande. Aunque uno venga del sector privado y de haber hecho las cosas más increíbles, tener que administrar un Estado muy cruzado por la politización es muy difícil. Y aparte (Bullrich) tiene volumen político. Es muy difícil gobernar sin apoyo político y ella ahora lo va a tener: eso que yo no tuve, que me sentía solo con cuatro gobernadores, ella va a tener entre 10 y 12 y Milei tendría cero gobernador, cero. Entonces es muy difícil sin todas esas herramientas, por más que tenga buenas intenciones de querer llevar un cambio adelante”.
El ex presidente resaltó que está “trabajando duramente” por Bullrich, “excepto por estos días que vine a cumplir acá, en apoyar y testimoniar que creo que el camino es por ahí”. Esa fue su frase final, que Wurmser no se la dejó pasar: “No me respondió la pregunta, pero muchas gracias, presidente”, dijo, entre las risas de la concurrencia. “Es que uno nace de un solo equipo”, agregó Macri.
¿Se conformará Bullrich con esa respuesta del ex mandatario? Este miércoles, ante estudiantes de Harvard, Macri sostuvo que, si Milei gana los comicios y asume al frente de la Casa Rosada, espera que Juntos por el Cambio “apoye cualquier reforma razonable” que impulse, aunque también dio un fuerte respaldo a la figura de la candidata de JxC y criticó a su adversario de La Libertad Avanza.
Enfatizó que “el mayor riesgo que representa (Milei) es que esté aislado porque alguien aislado no puede cambiar las reglas de un país” y recordó que el líder libertario “no tiene ningún gobernador detrás de él” ni tampoco “lo que es necesario para tomar el poder, que son al menos 4.000 personas para ocupar cargos públicos con cierto conocimiento sobre el Estado porque no es un Estado suizo sino una jungla, conquistada por fans de La Cámpora”.
“Eso demuestra que no es razonable, que no es posible liderar un cambio tan grande porque sin esa experiencia no podés tomar el poder”, advirtió el ex presidente, luego de lo cual destacó que “esa pericia y esa experiencia es algo que tienen Patricia Bullrich y su equipo, que podrán modificar definitivamente el presente de la Argentina para empezar a introducir los cambios”.
En defensa de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Macri también resaltó: “Realmente espero que (Milei) ayude mucho a Patricia Bullrich cuando esté a cargo de impulsar reformas severas contra esa terrible fuerza poderosa a favor del status quo”.
Sin embargo, Bullrich le reprochó a Macri las primeras afirmaciones en las que habló sobre el escenario de un eventual triunfo de Milei: “Estamos en el medio de una pelea electoral y no me parece que en este momento podamos discutir eso porque justamente nuestra fortaleza en esta contienda electoral es nuestra capacidad parlamentaria. No es el momento para discutir ese tema”, manifestó la candidata presidencial en diálogo con la periodista María O’Donnell en radio Urbana Play.
Ante la profundización de la polémica entre ambos, Bullrich llamó a Macri este martes por la tarde y, según afirmaron en el bullrichismo, “aclararon el episodio y lo dieron por terminado”. El ex presidente le explicó en detalle lo que había dicho en Harvard y la candidata aceptó sus argumentos. Es probable que la semana próxima compartan una actividad de campaña, aunque Macri no acompañaría a Bullrich al segundo debate presidencial, que se realizará el domingo próximo en la Facultad de Derecho de la UBA, tal como se especulaba desde hace varios días.
En sintonía con Bullrich, el diputado liberal José Luis Espert se mostró duro contra los dichos del ex presidente en Harvard: “Yo le diría a Macri que se afilie a La Libertad Avanza y listo, terminemos con esta historia. En Juntos por el Cambio, el liberalismo es serio y en serio. Nada de kirchnerismo de segunda generación como el de Milei”, sostuvo el economista. Otro dirigente opositor que criticó a Macri fue Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica, primer candidato a legislador porteño por JxC: “Nos estamos jugando todo. La única alternativa al salto al vacío o que nada cambie es @PatoBullrich. Este comentario (por la frase del ex presidente) sólo hace daño a JxC”, publicó en X.
Las declaraciones del fundador del PRO en Harvard, a su vez, fueron celebradas por dirigentes libertarios como Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño: “Parece que ahora lo quieren jubilar a Macri por estos dichos. Mauricio, ya todos saben que votás a Javier Milei y mientras otros te quieren echar, nosotros te damos la bienvenida a La Libertad Avanza”, comentó en X.
Para disipar cualquier duda, el propio Macri publicó este martes en su cuenta de X un breve mensaje junto al video de un fragmento de la entrevista que generó la polémica, en el que sostuvo: “Patricia es la única con la fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo”.
Ahora, en Guatemala, el ex presidente insistió en respaldar a la candidata de JxC, aunque algunos podrán preguntarse: ¿por qué no contestó si apoyaría a Milei si el libertario gana las elecciones? Macri regresará este fin de semana a la Argentina y se espera un encuentro a solas con Bullrich para unificar el discurso y las acciones en los últimos 15 días de campaña antes de la definición electoral.