Juan Perlotti, titular del Colegio de Farmacéuticos, habló con Primero Bahía sobre la denuncia por la falta de pagos.
«El problema es la cadena de pago que comparten las obras sociales y se agudiza en la obra social IOMA con tres meses de atraso en algunos planes y se agudizó con la situación de inflación y de septiembre, ya que las farmacias no pueden stockearse con medicación», comenzó diciendo Perlotti.
Además consideró que «en determinados planes de IOMA llevamos tres meses de atraso, algunos no son actualizados los costos por más de cuatro meses, ahora no se puede comprar el producto de costo, por lo que el afiliado de la obra social anda recorriendo las farmacias para ver quien tiene stock de determinados productos, quien puede entregárselo. Muchos casos se resuelven por recursos de amparo, muchas veces no se puede cumplir y no es por falta de atención sino porque no se puede cumplir con lo que la obra social no hace».
«La mayor preocupación que tenemos es que se han hecho varias reuniones, a nivel provincial, con distintos prestadores, farmacias, IOMA, no hay respuestas, dicen que esperen hasta después de las elecciones, no se sabe quien va a continuar, no dan respuestas, no hacen los pagos, las farmacias hacen el esfuerzo de dar la prestación, nunca dejamos al afiliado sin su cobertura pero se nos está haciendo difícil la situación, porque no tenemos proveedores que acompañen los precios de las prestaciones», dijo el titular del Colegio de Farmacéuticos.
Para cerrar afirmó que «hay productos que no se pueden entregar por obras sociales porque el costo es otro y además no hay stock, no hay farmacia que aguante con más de 100 días de atraso en los pagos. Básicamente notamos que está desahuseada la gente porque están acostumbrados a ese maltrato por parte de las obras sociales, donde ellos mismos tienen que pagarse los medicamentos, pero no había pasado esto de que las farmacias no puedan comprar los medicamentos para ofrecerlos porque los precios se fueron a muy alto costo y además siguen atrasados los pagos. No tenemos el recurso económico en una cadena que está cortada hace meses».