Andrés De Leo, referente de la Coalición Cívica, estuvo presente en Primero Bahía, para hablar de cómo continuará el espacio luego de las elecciones.
«Lo cierto es que después de las PASO con un resultado que no era el esperado para muchos dirigentes, Juntos por el Cambio estuvo más preocupado por las peleas internas que por generar un plan para la gente, Macri hablaba más de Milei que de sus propios candidatos del PRO, se vio esto en la misma campaña», comenzó diciendo De Leo.
Además indicó que «está claro que a partir de allí y con el resultado de la general, ese acuerdo nos mostró una reconfiguración del mapa político, el resultado de la elección iba a reconfigurar a Juntos por el Cambio de alguna forma. El triunfo de Milei y la exteriorización de los acuerdos hacen que se tenga que tomar una posición. En la Coalición Cívica habíamos dicho que no haríamos un acuerdo de gobernabilidad con Milei, en ese sentido dijimos que a nivel nacional la CC volverá a tener su autonomía, esto quiere decir que a nivel nacional cuando venga un proyecto de ley se tomará su decisión de manera autónoma. Nosotros decidimos que vamos a trabajar para mantener la homogeneidad en los diferentes bloques».
«Juntos por el Cambio no supo resolver dos temas fundamentales, uno que desde adentro convivían miradas distintas de como llevar las políticas públicas en un eventual gobierno y en segundo lugar, el más importante, es que se creyeron que Juntos por el Cambio ganaba de cualquier forma, Milei fue una tercera opción que el gobierno levantó para tener alguna alternativa de cara al futuro», dijo el legislador.
También consideró que «cuando el kirchnerismo era fuerte nosotros no íbamos a hacer acuerdos con ellos, denunciábamos la corrupción mientras otros armaban acuerdos, yo creo que esto sirve para decir que tenemos autoridad moral para fijar una posición, eso no invalida el voto de quien creyó que así se debía votar. Qué pasa si al gobierno de Milei no le va tan bien, la opción de gobierno va a volver a ser el kirchnerismo?, muchas de las cuestiones que anunció Milei está retrocediendo y otras nos preocupan, su ministro de Justicia no es lo que esperamos, si nosotros no tenemos la autonomía para hacer frente a lo que está pasando estaría mal. Nosotros del kirchnerismo tuvimos una mirada única».
Para cerrar dijo que «espero que en el HCD se trabaje con unidad, a nivel nacional vamos a ser una oposición fuerte, acompañaremos en lo que esté bien y seremos críticos con lo que no. Con el gobierno provincial lo mismo y así con el local, esperamos ejercer el rol en conjunto y que no venga ninguna decisión nacional que quiera cambiar las formas. Si hay una reconfiguración política a nivel nacional no será por cosa nuestra, con Garavano no hay que olvidarse que fue el impulsor de que el kirchnerismo no sea enjuiciado políticamente, nosotros le pedimos el juicio político durante el gobierno de Macri».
«Esta claro que no supimos articularlo, el gobierno a toda furia llegaba a 30 puntos, lo que pasó en las PASO era lo que marcaba el techo, un Juntos por el Cambio unido podría haber ganado hasta la gobernación de la provincia. Había un hartazgo muy grande y que la gente prefirió esto y hay que respetarlo, pero hay que interpretarlo muy bien para quien ganó, que este hartazgo es la búsqueda de resultados. Me está costando definir a Milei, creo que lo vamos a ir conociendo a partir de ahora, he visto a una persona con una capacidad disruptiva, de acordar con Massa y tener un espacio en la política, ha tenido la capacidad de tildar al que piensa distinto de una forma tremenda, como humilló a Bullrich, tiene un nivel de pragmatismo, creo que es una persona que no tiene un equilibrio emocional establecido», sentenció.