El doctor Andrés Arias es especialista en contaminación con plásticos -especialmente en ambientes oceánicos y marinos- y trabaja en el Departamento de Química de la UNS y el IADO, habló con Primero Bahía sobre la reunión mantenida con la ONU.
«Terminó esta semana, la asamblea de la ONU el año pasado, que viene a ser como el gobierno mundial, da un mandato, es dar fin a la contaminación plástica en el mundo y para eso hay que generar un tratado que sea vinculante donde los países están obligados a llevarlo a cabo. Nosotros tenemos la función, como científicos globales es dar cierta opinión y asesorar para que las delegaciones tengan a mano el mejor conocimiento sobre lo que está pasando con el plástico a nivel mundial», comenzó diciendo Arias.
Además el doctor refirió que «nosotros decimos que limpiar está bien hacerlo, es súper necesario, hay mucha cantidad de plástico, pero es una fuga de plástico que ya se perdió. El abordaje tiene que ser integral en el tratamiento del plástico, el 99,9% de los plásticos se produce por combustibles fósiles, si podemos intervenir en todos los puntos de la cadena lo que vamos a lograr es disminuir la llegada a los mares, las medidas tienen que ser en todos los puntos».
«Hay muchos países que no tienen separación de residuos ni rellenos, son a cielo abierto, son lugares complicados porque tienen un consumo de plástico alto, pero no tiene sistema de gestión de esos residuos. El mediterráneo que es un privilegiado, también es un lugar complicado porque es un ambiente cerrado, y tiene llegada de urbano con micropartículas de plástico muy altas y así podemos ver grandes áreas como en Asia, hay una problemática que es muy grave, global y todos los países concuerdan con que hay que tratarla», dijo Andrés.
Para cerrar indicó que «nosotros decimos que la crisis es de producción y el modo de consumo del plástico, consumimos en exceso y producimos más de lo que podemos controlar. Hay una crisis conceptual de como manejamos lo que consumimos y producimos y eso está cambiando en cuanto a consciencia ambiental, les cuesta más a las personas grandes que a los más chicos. Necesitamos mejorar la industrial, que el plástico sea más reciclable de lo que es hoy, la tasa es menor al 10%. Se pueden reciclar algunas resinas».