Gonzalo Semilla, economista y titular del CREEBBA, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de la situación económica con el cambio de gobierno.
«El tema de las Leliq es algo que estamos escuchando todos estos días, las Leliq, o “Letras de Liquidez”, son promesas de pago -deuda- emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los bancos. La otra opción es financiarse por emisión monetaria y eso lo puede hacer el Banco Central al Estado, el Estado lo gasta y se vuelca en el mercado lo cual afecta a los precios y para no generar tanta inflación utiliza el Banco Central las leliqs, eso se va acumulando porque el Banco Central sigue emitiendo y ese dinero es un stock que genera un interés mensual de más de un billón de pesos y el tema es como se desarma. Milei quiere desarmar las leliqs para tener un tipo de cambio común», comenzó diciendo Semilla.
Además indicó que «algunos dicen que es una bomba porque podría ir al mercado y generar un aumento importante en precios, la cuestión no menor es que esa deuda está en pesos, el tema es cuando está en dólares y es el Estado el que se endeudó con el Fondo. La política que tiene Milei es destrabar las leliqs, hay que bajar el gasto, primero hay que reordenar las cosas y que hacer primero, todas las decisiones no las puede tomar de un solo momento. Alrededor del 60% del gasto público es social, planes, empleados públicos, jubilaciones y pensiones, hay muchos planes y es verdad que después de tanto tiempo es de lo que la gente se queja, hay que reconvertir la Argentina en general, es mucho lo que hay que hacer, hay poca paciencia pero tenemos que dejar en claro que no es congruente con los cambios que esperamos que se lleven a cabo, salvo que se haga lo que hizo Cavalo con un shock muy fuerte, no estamos en condiciones de realizar una convertibilidad porque no hay dólares».
«Los argentinos queremos que Milei designe a su ministro de Economía y diga ya que es lo que va a hacer. La presión es muy grande por parte de la gente y de los medios. La idea de tomar una medida de shock es no estar enterados de que lo va a llevar a cabo. Milei se encuentra con grandes vencimientos de deuda del Fondo, déficit fiscal, deudas de empresas importadoras, hay alta inflación, el año que viene será muy alto si tenemos un salto de cambio, va a caer la actividad económica, donde hace más de 10 años que estamos estancados, más de 40% de pobreza, tenes un montón de cuestiones para destrabar y que plan de estabilización llevas a cabo», afirmó el economista.
Para cerrar dijo que «esperamos que ocurran estas cosas, si vos en tu familia tenes 3 o 4 integrantes, quizás la forma de bajar las cosas sean menos intensas, pero en un Estado con un número muy grande de trabajadores, como haces para analizas o diagnosticar de la cantidad de empleo público que tenes y hacer eficiente las tareas de un Estado, eso hay que hacer un diagnóstico, hay mucha gente que es de planta, se habla de retiros voluntarios y además hay muchos contratados y eso no lleva un mes, una de las cosas para bajar los gastos es bajar los subsidios. Costos vas a tener ya sean económicos o políticos».