Francisco Manuel de Pablo, economista, habló con Primero Bahía sobre las Criptomonedas.
«Las criptomonedas son un tipo de activo que se crea para mantener como un libro contable con varias particularidades, pero principalmente que es descentralizada, no hay una central que la regule. Las noticias y lo que sale desde el desconocimiento lo catalogan como si toda la actividad fuera ilegal y lo que sucede es que se detiene la importación injustificada, sin respaldo del movimiento de dispositivos que se utilizan para los mismos», dijo De Pablo.
También sobre las criptomonedas consideró que «en vez de un banco que respalda esta base de datos, se valoran con los algoritmos matemáticos, el problema no es que realizar esto sea ilegal, en Argentina no hay una regulación muy clara sobre esto, pero se genera un dinero importante y no tiene un respaldo de como justificarlo, como consiguió los equipos y demás es lo que se apela en estos casos. La variación reside en que no hay un ente que las regule, es un libre mercado, no es como el dólar en Argentina que se puede poner un piso o un tope, es la ley de oferta y demanda».
«Un Bitcoin está en 20 mil dólares, está muy relacionado con la crisis mundial. En Europa no hay ni un tercio del conocimiento que hay en Argentina y tiene que ver con respaldarse ante el problema económico, lo que viene a cambiar es dejar de depender de un ente central», afirmó.
Para cerrar refirió que «el problema histórico que venimos teniendo es la falta de dólares, con las criptomonedas se pueden dolarizar esos ahorros, la opción tiene sus ventajas y sus desventajas en el marco político, ya que de hacerlo los bancos perderían poder ante las negociaciones. Es una tecnología que tiene menos de 20 años, hay locales que aceptan como forma de pago, pero son la minoría».