Teniente Coronel Maestra de Banda Teresa Luna y Carolina Cuello del Batallón 27 de exploradores de Don Bosco , estuvieron presente en los estudios de Primero Bahía, para hablar del encuentro regional de Bandas Militares que se realizará en la ciudad.
«Queremos invitar a los bahienses y de la zona la primer encuentro de bandas militares para que puedan compartir este sábado en el club Olimpo a partir de las 17hs, va a ser un día maravilloso que se extenderá hasta el domingo en la Base Naval Puerto Belgrano», comenzó diciendo Luna.
Además refirió como arrancó su carrera «yo comencé como trompetista, conformamos una banda de jazz con el ejército argentino de banda. Realmente donde está la banda están los niños, los grandes, mucha gente nos acompaña. Ese recuerdo ha quedado en la gente y trasciende, nosotros tocamos nuestra música militar y es muy conmovedor para nosotros».
«Nosotros participamos de la banda, donde hay chicos de 11 años hasta los 25 aproximadamente, en ese camino vamos formando para educar al joven que va creciendo para ser un educador. Entran los chicos, nosotros les proporcionamos los elementos, aprendemos teórico y de manera práctica. No tenemos una formación teórica como un docente y también con la mística salesiana de Don Bosco, hay chicos que participan en el conservatorio y hacen de profesor», dijo Carolina Cuello del Batallón 27 de exploradores de Don Bosco.
«Para anotarse de tiene una serie de requerimientos y una capacitación, mientras se rinda la exigencia que se impone poder ingresar», dijo Luna. Por su parte también indicó que «estamos a disposición como reserva de la institución por cualquier situación que ocurra. Mis hijas no quieren dejar la ciudad, ya somos hijos de esta ciudad, yo tuve que volver a Buenos Aires y ahora estoy como Jefa de Banda, tendría que volver si me dan un ascenso», afirmó.
También refirió que «en la banda hay 34 integrantes, de viento, percusión y demás, madera, metal. El repertorio es variado, no solo la música militar, están preparados para música clásica, tango, y demás sorpresas que tienen preparadas las diferentes bandas. Los esperamos para compartir los hermosos días que tendremos».
«No va a ser estático sino va a haber carruseles con movimientos en los que se hagan muestra de tambores, va a ser muy agradable para que estén atentos a todas las sorpresas».
Por su parte Cuello afirmó que «yo toco el saxo, coordino la banda, son 20 a 25 chicos aproximadamente de entre 12 y 13, el más grande tiene 23 y es uno de los animadores. Llega un momento en que quizás te das cuenta que tu etapa en el movimiento no terminó, se busca otros rumbos. Ser explorador es para toda la vida, la música es la vida misma».
Luna consideró también que «la música te traslada a ciertos lugares y momentos. El ensayo como son bandas que vienen desde otros lugares, estamos haciéndolo de forma virtual. Nosotros ensayamos todos los días, en virtud de las actividades del batallón, tengo 17 bandas que dependen de mi, pero la organización de ensayos se hace de diferentes maneras, me encantaría estar al frente de una banda pero disfruto desde mi lugar. Seguimos con los seminarios y uno ve lo que implica el incursionar, el ir creciendo y para mi es un mundo único».
Para cerrar Cuello dijo que «la banda está todas las semanas, nosotros hacemos salidas a escuelas, fiestas, conmemoración de actos, estamos dando un servicio a la comunidad, donde nos inviten estamos, tocamos y es más para dar música y acompañar. Estamos justos con los instrumentos pero se podría acercar más gente, cuando se abre la campaña para que ingresen a la banda a principio de año hacemos una demostración para que los chicos se acerquen».