Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía a días de que se celebre el día del Médico.
«Mi mamá era modista y mi papá auxiliar de farmacia y yo hacía de cadete en la farmacia y siempre quería hacer pediatría, no tuve muchas historias con eso. Estudié en la universidad de La Plata, en ese momento había que irse de Bahía para estudiar hoy por suerte no hay que irse, tenemos que mirar que la situación pese a las dificultades hay mejoras evidentes», comenzó diciendo Deguer.
Además dijo que «son momentos donde estamos casi fundidos todos, como en las casas, es muy difícil hacer, para nosotros es todo un logro los pasos que uno va dando. Acabo de tener una reunión con todos los hospitales ayer, hoy en día están con dificultades para pagar los sueldos y a partir de ahí hay que mirar todas las demás cuestiones, no hay insumos, se hace difícil el día a día, es difícil sobrevivir sin plata y todos los sistemas de salud están quebrados en todas sus patas, seguridad social, medicina prepaga, hospital público y privado. Creo que tenemos muchas asimetrías en Bahía, tenemos dos hospitales públicos que son de excelencia pero que están con serio problemas, uno con falta de recursos y otro sobrepasado».
«Argentina tiene 4 médicos cada 1000 habitantes, pero mal distribuidos, esa cifra cuando se compara con el resto del mundo los equipara con otros países, pero acá se tiene en las grandes urbes, cuando nos alejamos cuesta encontrar médicos. En toda la región debe haber 1500, luego de la pandemia el recurso humano se ha limitado mucho y ha generado que haya médico pero con faltante de especialidades básicas», consideró el titular de la Asociación Médica.
También indicó que «hay una cultura de la gente que quiere todo ya, el hospital ofrece la infraestructura al lado de la consulta y eso de alguna manera modifica la cultura de la comunidad y provoca la sobrecarga del hospital. El libro que presentamos, es de historia, que como bien dice Minervino en el prólogo, hay poco escrito sobre esto y es importante como libro de consulta lo que se hizo en Bahía Blanca con salud».
«Creo que frente a un sistema quebrado como está tenemos que planificar día a día, pero no perder el norte de las cosas que están pasando, insisto en que las profesiones y todo lo que da servicio no va a ser reemplazado, si entendemos que tenemos que dar servicio, que es estar al lado, escuchar, estar, a parte de diagnosticar y lo que implica nuestra profesión, el futuro está asegurado, lo mismo para otras profesiones que dan servicios, eso no va a ser reemplazado por todas las buenas cosas que aparecen, así que tenemos que pensar que muchas cosas se van a ajustar, que no va a haber trabajo para todos, pero que va a haber oportunidades que tenemos que seguir trabajando, hay que ser optimistas, tenemos que ver como nos integramos en el sistema de salud entre lo público y lo privado, tenemos que unir provincia con nación, tenemos que mirar con cierto norte y principios sabiendo que cada vez va a haber menos recursos y plata para ofrecer el servicio. Hay muchas cosas para hacer y mejorar, lo que tenemos así como está no sirve», afirmó Deguer.
Para cerrar refirió que «no tengo elementos para bien ni para mal de cara a lo que viene, lo que si veo que salud no está en la agenda de nada y es algo que se tiene que encargar el gobierno de mantener claramente señales de gobernanza en todo su aspecto, esos sí son principios porque no la va a poder manejar el mercado, la salud tiene componentes de mercado pero también estatales y es lo que hay que seguir manteniendo. Tengo una charla pendiendo con Federico en función de comentarle como es la situación en los hospitales, entiendo que formó un equipo de salud que ya conocemos y los enunciados por ahora son buenos, hemos trabajado tratando de apoyar a la intendencia anterior y haremos lo mismo con la que viene en lo que a nosotros nos compete, creemos que va a haber un buen diálogo».