“Vamos a ganar”, fue la respuesta que dio el presidente cuando le preguntaron por los sectores que se resisten a las medidas que anunció el ministro Caputo.
El presidente Javier Milei fatigaba anoche el WhatsApp después de regresar de la emotiva celebración judía de Jánuca de Jabad. El diálogo con los contactos que tiene agendado es una actividad que trata de no abandonar, aunque las obligaciones y frentes simultáneos que debe atender limiten esa actividad. Repasaba los mensajes porque quería ver cómo se había recibido el anuncio de su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Fue la puesta en marcha formal del “plan motosierra” que anunció en campaña y que el 19 de noviembre votaron unas 14,5 millones de personas.
“Vamos a ganar”, respondió con mayúsculas cuando uno de esos contactos le hizo una pregunta que se refiere a un libro de uno de sus autores de cabecera, Milton Friedman. Milton es el nombre de uno de sus perros mastín inglés, en homenaje al Premio Nobel de Economía. Friedman, en el libro que escribió con su esposa Rose “Tiranía del status quo”, explica que aquellos líderes políticos que quieren hacer reformas profundas tienen menos de seis meses para hacerlas.
Es que para el matrimonio Friedman “el triángulo de hierro formado por los políticos que buscan votos otorgando privilegios, los beneficiarios de esas dádivas y los burócratas que se aferran a sus puestos alimentados por aquellas demagogias”, encuentran la manera de coordinarse para enfrentarlas y hacerlas fracasar. Estas últimas comillas pertenecen a otro autor predilecto de Milei, a quien define como el “prócer del liberalismo argentino”, Alberto Benegas Lynch (h).
La pregunta sobre “las fuerzas del status quo” y la respuesta “vamos a ganar” exponen el escenario político que se abrió a partir de los anuncios económicos que hizo el ministro Caputo. El intercambio confirma que a partir del lanzamiento de estas primeras medidas de sinceramiento de la economía se puso en marcha una competencia entre los sectores políticos que están dispuestos a involucrarse y apoyar un cambio de régimen económico y aquellos que, en cambio, se resisten.
Entre los últimos se encuentran piqueteros, gremios, gobernadores peronistas y diputados y senadores de Unión por la Patria. Son las fuerzas que, desde antes de asumir y cuando apenas pasaron tres días, ya confirmaron marchas, protestas y medidas de fuerza para impedir que Milei ponga en marcha el plan de ajuste que votó la gente. Es un plan de gobierno que el líder libertario propuso y que convocó la mayoría de los votos en dos de tres votaciones.
Del otro lado, hay sectores de Juntos por el Cambio que ya anticiparon la decisión de apoyar las medidas anunciadas por Milei y que están dispuestos, además, a votar en el Congreso la propuestas que eleve el nuevo gobierno. Es que los anuncios realizados ayer por Caputo algunos requieren trámite parlamentario y otros dependen de decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo o de medidas dispuestas por el Banco Central.
Pero antes de pasar a los alineamientos políticos, vale recordar que el ministro anunció un aumento del dólar oficial a 800 pesos, la inmediata desindexación de los salarios públicos, jubilaciones y planes sociales, la eliminación de subsidios para servicios públicos como luz, gas, agua y transporte, la reducción al mínimo de las obras públicas, aumentos de retenciones, la reversión de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la prórroga del Presupuesto 2023 y la reducción de los giros de fondos a provincias, entre otras medidas.