Oscar Liberman, referente de la Libertad Avanza, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar sobre cómo continúa el bloque.
«Este es un paciente al que está muy grave y hay que hacerle tres cirugías, esta es la primera con estas medidas, esperábamos medidas con mayor impacto. Hay que poner un alto en el dólar y eso arrastra todo, poner un ancla con una brecha amplia no tiene sentido, había que sincerar ese dólar de 350 pesos, el resto fueron medidas para reacomodar y dar una ayuda durante el fin de año, ahora habría que esperar otra tanda de medidas que tengan que ver con las leliqs y si funciona pensar en el cepo. Ya se están viendo los resultados, los primeros no son buenos porque los precios aumentan considerablemente, dejar la fórmula jubilatoria hará que la gente perciba lo que está ocurriendo», comenzó diciendo Liberman.
Además indicó que «cuatro años no van a alcanzar para generar el equilibrio, fueron muchos años de inflación, déficit y se llevaron los niveles de la economía a puntos muy altos, el nivel de corrección que tenes que hacer es enorme. No hay medidas concretas que se parezcan a lo que hizo Macri, los dos grandes errores del gobierno de Macri fue que lo de shock lo hizo gradual y era algo que tenía que hacerlo de golpe con la inflación, y las tarifas las hizo de shock cuando tendrían que haberlo hecho gradual».
«El ajuste lo paga la sociedad en su conjunto, después tenes que ver como distribuís la carga, se están revisando las miles de contrataciones que se hicieron, que es la forma de la casta y que se está exigiendo al Estado que busca ir al equilibrio fiscal, hay que ajustar en el Estado», consideró el referente de la Libertad Avanza.
Sobre la situación con Gonard en el bloque dijo que «cuando empezó a negociar con otros partidos ella se cortó, nosotros estuvimos pidiendo que se reúnan junto con Alonso para saber que hacer y que consenso íbamos a tener. Los últimos días me di cuenta, yo tuve reuniones con todos los partidos, con Gay y Susbielles, se ve que les hicieron un ofrecimiento importante y después le dijeron a los de Unión por la Patria que si les mejoraban la oferta iban para el lado de ellos. Hay que aclarar esto, porque uno viene a cambiar lo que se está haciendo, y después se cortan solos por el negocio propio».
«Yo me reuní con todos, lo que sostuve fue que encontremos entre todos los bloques un consenso y distribuir cargos, a la gente no le importa la rosca. No es fácil negociar con dos partidos, uno que dice con el otro no me siento y el otro que no le va a votar nada a favor al otro, en esas conversaciones me parecía que se de la tradición de que quien gana tiene la presidencia, me parece que respetar algo que nos respetaron a nosotros a nivel nacional era importante», afirmó Liberman.
Por su parte también consideró que «pensé en que se le diera, en el pre acuerdo, dos cargos a Juntos en virtud de los cargos que tienen y a nosotros la secretaria para marcar la agenda. Desde Juntos empezaron a estirar el acuerdo, el último fin de semana decidí no meterme más, yo no estoy buscando un cargo, solo lo que me pidieron en el partido de encabezar el liderazgo. Me pareció una falta de respeto lo que hicieron de rosquear hasta las 14hs cuando a la gente no le interesa, cuando llaman a la jura, Gonard dice a Roselló y tendría que haber pedido mocionar primero en algo que claramente estaba arreglado».
«Nadie institucionalmente tomaron una decisión por el bloque, se ve que creen que los votos fueron de ellos nada más, si el resto de la gente quiere seguir trabajando con ellos está bien, yo no voy a estar en el HCD. Hubo otro reclamo, a mi me enoja mucho el tema de pedido de cargos, había una presión muy grande por los cargos nacionales, no sabemos cómo va a ser y resolver, sobre esa lista resuelvo yo, pero hay intereses creados y es muy desagradable, tengo mensajes pidiendo por favor que le den un cargo. Armamos un partido para corregir esto, y te piden cargos», sentenció.
En cuanto a Susbielles, dijo que «tomé bien que haya reconocido el trabajo, ayer los parientes de esta mujer mandaban memes de un caballo de Troya y yo cuidando el caballo, lo tomo bien, porque con diferencias sustanciales si algo teníamos en común es que queríamos lo mejor para la ciudad. Mis proyectos van a estar a disposición para mejorar Bahía, nombró lo del fideicomiso porque es algo que estamos hablando hace tiempo, arrancó con Jaime Linares».