Sebastián Caracciolo, titular de APRESUH, habló con Primero Bahía sobre un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico.
«Es el sexto caso del 2023, es una mujer de 54 años, es algo raro por el rango etario, se trata de algo atípico que sea una señora grande, está internada en el hospital Municipal y se están haciendo estudios para saber como ingresó la bacteria a su cuerpo, está estable», comenzó diciendo Caracciolo.
También refirió que «cada organismo responde a como ingresa la bacteria, por lo que puede tener secuelas o no. La mujer es de Bahía, se hacen encuestas cuando ingresa el paciente y eso se eleva a los organismo de control. Empieza a ser común en esta época del año, despierta y ataca en temperaturas más altas, podemos esperar algún caso más, pero no estamos mal en números a comparación de otros años. Ya tenemos seis casos y en años anteriores teníamos 12-14, la gente ha tomado conciencia y presta más atención a este tipo de enfermedades».
«Hay dos medidas que son fundamentales, uno es la higiene personal, el lavado de manos y la cocción de los alimentos, allí se eliminan un montón de probabilidades de contagiarnos de esta bacteria. Es más frecuente en carne roja porque se aloja en el intestino de la vaca, pero puede haber una contaminación cruzada con otros animales que provoque el contagio. No depende de la edad de la persona en tener secuelas, y algunos directamente no les queda ninguna secuela», consideró el titular de APRESUH.
Para cerrar afirmó que «Por lo general cuando empieza el cuadro que es diarrea con sangre hay que ir al hospital para que se determine la situación. La realidad a veces se torna complicado de donde venga la bacteria, la cadena que puede seguir el animal es muy complicado determinar de donde viene».