Sol Borja, periodista de Ecuador, habló con Primero Bahía sobre el golpe comando que sufrió un canal de televisión en ese país.
“Ecuador ha vivido unas horas de violencia que no ha vivido nunca, lo de ayer fue el pico cuando el canal de televisión fue atacado por un grupo armado, apuntados con armas, amenazados con granadas y finalmente la policía pudo ingresar para detener la situación, hubo también horas antes policías secuestrados, lastimosamente esta situación se está viviendo hace un tiempo. Esto tiene que ver con que se fugan los cabecillas de diferentes bandas y allí arranca todo”, comenzó diciendo Borja.
También sobre Ecuador refirió que “tiene que ver con una orden de traslado que debía darse en diferentes cárceles, es el pico de un enfrentamiento que hemos visto entre presos y que un gobierno no puede frenar esta situación”.
“La fuga de uno de ellos se habría dado en Navidad y no se había informado, lo refirió un ex ministro que no está en el país y que al parecer tiene mejor información que el gobierno. Hace semanas se inició una investigación judicial, donde la fiscalía quiere mostrar los vínculos de funcionarios con diferentes bandas de crímenes organizados. Están involucrados dos funcionarios, uno es el que maneja a los jueces y hay varios abogados, policías, un jefe de policía donde en un chat se ve que habló con uno de los cabecillas que se había dado por muerto en pandemia, estaba vivo en realidad, en octubre pasó lo mismo y se piensa que nuevamente podría haber fingido su muerte”, afirmó la mujer.
Para cerrar indicó que “hubo mucha circulación de información no verificada que no es lo que está pasando en Ecuador. Es inevitable comparar ciertos hechos que ocurrieron con los colegas, con otros lugares. Responde a un abandono muy profundo del Estado, los delincuentes que participaron ayer son menores de edad y es replantearse que se está haciendo desde el gobierno, hay un llamado de atención ante esto”.
“Estamos en estado de sitio, no se puede circular entre las 00hs y las 5 de la mañana, las calles están vacías, se ha pedido que se suspendan las actividades de los niños y demás, es una situación que asusta mucho, hubo muchos ataques simultáneos, los centros comerciales empezaron a cerrar y a las 16hs ya no había actividad, fue bastante caótico y la gente está en la medida de lo posible cuidándose”, sentenció.