Gabriela Rozas Denis, Referente del Dengue en la Secretaria de Salud, habló con Primero Bahía, sobre los tres casos autóctonos.
«Venimos trabajando un montón con la prevención del dengue, pero esto puede pasar, el mosquito viene desde hace años, viaja mucho por diferentes ciudades. Dengue autóctono viene siendo que aquella persona que tiene como enfermedad es una persona, según con todo el seguimiento, que se ha adquirido en la ciudad, esto podía suceder. El dengue no se contagia de persona a persona, sino porque hay un vector involucrado, se lleva de una persona infectada y 12 días después puede llegar infectar a otra persona», comenzó diciendo Rozas Denis.
Además refirió que «se hace un cuestionario profundo con la gente infectada, el tiempo y los síntomas y ahí se sabe si fue adquirido en otro lugar o en la ciudad, se coteja la información con los análisis, eso no significa que todos los mosquitos que piquen tengan dengue».
«La persona que llega con síntomas, aunque hay algunos casos que son asintomáticos, que haya ido a Buenos Aires, a Córdoba, tiene que inmediatamente ir a un centro de salud, al hospital y ahí tiene que ser visto por un médico donde se hablará con epidemiología, ahora en Bahía tenemos el mosquito y con casos autóctonos, uno suponía que podía pasar por eso hay que activar todas las medidas preventivas», dijo la referente en Salud.